En Hidalgo, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, se han registrado 18 casos confirmados de dengue, siendo el municipio más afectado San Felipe Orizatlán, con 15 casos.

En la entidad, los casos son del serotipo dos, con los 15 casos detectados en el municipio de San Felipe Orizatlán y tres que se han registrado en el municipio de Huejutla, lo que hace el total de 18 casos no graves.

Hasta el momento, en la entidad no se ha registrado ningún caso con signos de alarma o dengue grave.

Tampoco Hidalgo registra ningún caso en este año de Zika o Chikungunya hasta el momento.

A nivel nacional, en México, en lo que va del 2019 se han notificado 84 defunciones por probable dengue, de las cuales sólo 15 se encuentran confirmadas, 12 están en estudio y 57 se han descartado.

Las defunciones confirmadas por dengue corresponden a Chiapas con 6 decesos, Guerrero con 5, Tabasco con 3 y Veracruz 1.

Información de Salud detalla que esta es una enfermedad transmitida por mosquitos que ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

El dengue leve ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, y dolor muscular y articular, mientras que una forma grave, llamado también dengue hemorrágico, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial e incluso la muerte.

Los síntomas se presentan, por lo general, entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito infectado, y se caracterizan por fiebre alta, de 40 grados centígrados, acompañado por lo menos, con dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción cutánea. La mayoría de las personas se recuperan del dengue en aproximadamente una semana, pero en otros casos, dependiendo el serotipo, puede agravarse.

Clima extremo

Por otro lado, en esta misma semana epidemiológica número 24, en Hidalgo hasta el momento hay 3 casos de personas atendidas debido a temperaturas extremas, dos por agotamiento por calor y una más por golpe de calor.

En el país, en la semana epidemiológica, se notificaron 40 casos relacionados con la temporada actual, los cuales se debieron a golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar, ocurriendo en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Ante las elevadas temperaturas por la temporada de calor, aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.

Por ello, la Dirección General de Promoción de la Salud emitió sencillos consejos para mantener una buena salud durante esta calurosa temporada de calor:

  • Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
  • Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 de la mañana a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
  • Utilizar ropa ligera y de colores claros al salir a la calle, además de utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
  • Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, además de ventilar el automóvil antes de subirse, pues en esta temporada es normal que se acumule el calor.
  • Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.