El ISSSTE informó que se encuentra financieramente solvente, con activos superiores a los 187 mil millones de pesos, con reservas al 31 de diciembre de cerca de 94 mil millones de pesos y pasivos de 124 mil millones de pesos, solvencia que permitirá concluir en este año 12 obras abandonadas en unidades médicas y hospitales, entra las que están previstas la terminación de la obra en el Hospital del ISSSTE en Pachuca y la ampliación de la clínica en Tulancingo.
Así lo informó el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al presentar los estados financieros del organismo, con el aval de la Comisión de Vigilancia.
El director aseguró que en 2019, se concluirán 12 obras abandonadas de unidades médicas y hospitales en los estados, entre las que están consideradas las de Pachuca y Tulancingo, con un presupuesto asignado de 600 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE, máximo órgano de gobierno del ISSSTE, el director general detalló que los ingresos fueron mayores en un 2 por ciento, con respecto a 2017 y alcanzaron la cantidad de 107 mil millones de pesos, aunque el gasto fue mayor y alcanzó la cantidad de 111 mil 200 millones de pesos, es decir un déficit de 3 mil 900 millones de pesos.
Indicó que el déficit tiene que ver con el pasivo que heredaron de los casi 20 mil millones de pesos de otras administraciones.
Ramírez Pineda destacó que en este 2019 se concluirán 12 obras abandonadas de unidades médicas y hospitales, con un presupuesto asignado de 600 millones de pesos.
Anticipó que el hecho de que haya más de 23 hospitales con más de 50 años de vida, los cuales ya rebasaron su vida útil, significa que representan un problema porque requerirán sustituirse.
El director general aseguró que en total el instituto registra 20 obras inclusas en diferentes puntos del país, “esto es el reflejo que se dejó de invertir en la dependencia desde hace muchos años”.
Por otro lado, el director normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del ISSSSTE, Julio César Cervantes Parra, explicó que de acuerdo con el análisis epidemiológico en el Informe Financiero y Actuarial 2018, de los 13.3 millones de derechohabientes del Instituto, el 14.1 por ciento padecen hipertensión arterial y el 13.14 por ciento padecen diabetes mellitus, ambas cifras superiores a la media de la población nacional.
Además, dijo que las cinco principales enfermedades que se atienden el ISSSTE son: cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión, que representaron un costo de 21 mil 637 millones para el ejercicio anterior.
Durante la sesión de la Junta Directiva, el Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, dijo que el Informe Financiero Actuarial es muy claro y contundente, pues permite identificar los retos de la institución en el mediano plazo para atenderlos, resolverlos y darle una viabilidad a más largo plazo.
Destacó que al momento de presentar el Informe ante el Congreso de la Unión, los legisladores tendrán la oportunidad de reconocer los retos del ISSSTE para en el marco de sus responsabilidades modifiquen el marco legal del organismo a fin de asegurar una “vida más larga y mejor atendida de sus 13.3 millones de afiliados”.