Ante la inasistencia de los diputados locales de morena a la sesión ordinaria número 63 prevista para este martes en la que estaba programada la presentación de una iniciativa relativa a la reforma Político- Electoral, los trabajos legislativos fueron suspendidos ante la inconformidad de los parlamentarios del PRI,PRD, PAN, PT, PES  y Nueva Alianza.

Poco después de las 09:00 horas, al recinto legislativo comenzaron a llegar numerosos contingentes de personas con chalecos y camisas con distintivos de sus partidos entre ello del Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, quienes ingresaron a la sala de plenos en espera del inicio de los trabajos legislativos y en espera de apoyar la iniciativa de reforma a la Constitución política del estado y al Código Electoral de la entidad en materia Político-Electoral.

Sin embargo, una vez llegadas las 10:00 horas en que estaba previsto el inició de la sesión ordinaria, comenzaron a pasar los minutos sin que se cumpliera con lo previsto en la ley orgánica del Congreso local de que para poder celebrar las sesiones debe haber al menos 15 diputados más uno para que los acuerdos puedan ser legales y oficiales.

Fue alrededor de las 11:00 horas en que los diputados de los grupos parlamentarios apoyados por los asistentes comenzaron a lanzar gritos y consignas de rechazo a la insistencia de los 17 diputados del grupo legislativo de Morena, quienes junto con los líderes de sus institutos políticos, tomaron la tribuna para manifestarse en contra de sus compañeros faltistas.

En tribuna los legisladores y dirigentes partidistas, descalificaron la situación y acusaron a sus homólogos de Morena de no estar dispuestos en escuchar ni atender la propuesta que presentarían este día como parte de las acciones para la reforma electoral en la entidad, además de que el caso de la diputada del PRD Areli Rubí Miranda Ayala, pidió que se levante una falta administrativa a los faltistas y que les sea descontado el día.

La diputada del PES, Jajaira Aceves, señaló: «No es la primera que hace esto Morena, porque como no está a modo lo traban. Es lamentable que en lugar de defender los derechos de los hidalguenses. Pero aquí estamos los que si nos interesa, en el PES hemos sido críticos pero también constructivos, es deprimente que manejemos un doble discurso diciendo que las comisiones están bien y no es así, se quedan temas de interés como también son las estancias infantiles y hacemos un llamado para caminar juntos o lo haremos nosotros, los 13 diputados que si quieren trabajar«.

La coordinadora del grupo legislativo del PRI María Luis Perusquia, afirmó: “La iniciativa de hoy es importante que vean es un acto de solidaridad junto con los representantes de los partidos políticos y pido que ellos expresen su posición,  porque habiendo voluntades es posible llegar a acuerdos«.

Cabe mencionar que los legisladores de los partidos en mención en la iniciativa que quedó pendiente, plantearían entre otros temas: Gobierno de Coalición, reelección  de ayuntamientos, empate y concurrencia de elecciones, Violencia política contra las mujeres por razones de género, Rentabilidad y Competitividad, Financiamiento Público, Candidaturas Comunes, Fiscalización, Postulaciones Indígenas y Asignación de Regidores  por el Principio de Representación Proporcional.