El precio de la carne de pollo fresco avanza tras la huella que deja el aguacate, y alcanza en estos días hasta los 90 pesos el kilogramo de pechuga y 70 pesos el de pierna con muslo, mientras que el huacal, que se vendía entre 10 y 12 pesos, alcanza los 15 pesos el kilo.

Vendedoras de pollo en el mercado Primero  de Mayo, en la Central de Abastos y en pollerías tradicionales informan que el precio de la carne más económica en el mercado se ha disparado en los últimos días.

Está como el aguacate, sube y sube de precio”, aseguró Esperanza “N”, quien vende pollo fresco, longaniza de pollo y piezas de pollo empanizadas en el centro de la ciudad, haciendo notar que todavía hasta hace unos días el kilogramo de pechuga se ofrecía en 75 pesos el kilo, mientras que actualmente en los mercados del centro se ofrece en 82 y hasta 85 pesos el kilo.

En colonias periféricas de Pachuca, como Santa Matilde y San Antonio El Desmonte, el kilogramo de pechuga alcanza hasta los 90 pesos el kilogramo.

Sin embargo, hace notar Esperanza, la diferencia en el precio de las carnes de pollo y res es aún muy grande, pues la carne de res se vende con precios de entre 130 y hasta 180 pesos el kilo.

En tanto,  en los supermercados el precio del pollo, congelado, es de 83 pesos el kilogramo de pechuga y 68 pesos la pierna y muslo, en promedio. Se ofrece, sin embargo, cortes “americanos” de pierna con muslo importados –que incluyen un trozo de huacal-, a un precio promedio de 48 pesos el kilogramo.

 

Pechugas gigantes

Mientras tanto, amas de casa hacen notar el tamaño, enorme, que presentan los pollos que se comercializan en Pachuca, de los que sólo la pechuga llega a pesar más de un kilogramo.

¿Pues qué les dan de comer o qué les inyectan a los pollos, para que alcancen este tamaño?”, preguntó Emilia López Galindo, al comprar la mañana de este martes una pechuga de pollo que peso un kilo con 340 gramos. “!Pues ni que fuera pavo!

Se hace notar la enorme diferencia que existe entre el pollo que se comercializa fresco en los expendios, y las “palomas” que se venden en las rosticerías.

A decir de los comerciantes del ramo el alza en el precio de la carne de pollo seguirá en tanto sigan subiendo los precios de la carne de res, de cerdo y otros alimentos como el aguacate.