“El sector empresarial que está comprometido con el desarrollo del estado y del país no utiliza estas prácticas para la evasión fiscal”, afirmo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Liconal, refiriéndose a la compra y uso de facturas apócrifas.
Respondió así el líder de la cúpula empresarial en el estado al señalamiento hecho la mañana de este miércoles por la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, en el sentido de que se detectaron siete empresas “fantasma” que vendían facturas apócrifas utilizadas por empresas reales para evadir impuestos.
Un señalamiento que se convirtió en tema tabú en el estado, el cual fue evadido por variados representante empresariales, dado lo espinoso del asunto.
“Yo no he tenido conocimiento de comerciantes que estén involucrados en esta situación”, aseguró a su vez Juan Jesús Bravo Aguilera, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (Canaco).
Sin embargo, ya sea por convicciones personales o por el temor de verse involucrados en un delito de evasión fiscal, ahora tipificado como delito grave, sin derecho a libertad bajo fianza, no faltan aquellos que señalan, “off record”, que han optado por no hacer uso de facturas apócrifas.
“Eso es para grandes empresas, que facturan miles, millones de pesos, no para nosotros que vamos prácticamente al día y con la desaceleración económica que vive el país desde finales del 2017, nos declaramos en ceros o con mínimas utilidades”, se comentó.
Entre las siete empresas hidalguenses verificadas el jueves anterior en un operativo nacional del SAT está la de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, de la que se coincide entre las pequeñas empresas, nadie ha escuchado hablar.
“Esos son negocios sucios en los que difícilmente llegamos a participar los pequeños empresarios… yo creo que más que nada, esas facturas falsas pudieran ser utilizadas para lavar dinero”, se comentó además.
Para micro y pequeñas empresas caer en una “jugada sucia” de ese tipo no vale la pena, “pues si por no declarar a tiempo las multas son pesadísimas, una por evasión fiscal nos cuenta el negocio”.
En el informe presentado este partes por Ríos Farjat, Hidalgo aparece con solo siete empresas fantasma, frente a entidades como la Ciudad de México, donde fueron detectadas mil 64 de ellas; Jalisco, con 840; Nuevo León, con 712; Coahuila, con 428; Estado de México, con 396 o Puebla, con 265 empresas fantasma detectadas,
En total el SAT está verificando ocho mil 200 empresas en el país por expedir facturas apócrifas por 1.6 billones de pesos del año 2017 a la fecha, propiciando una evasión fiscal de 354 mil millones de pesos.