Como parte de los trabajos previos para la reunión semestral del Comité de Prevención de Embarazos Adolescentes no Planeados de Tulancingo, la Secretaría Técnica del Comité, Paulina Rodríguez Uribe, dio a conocer que cerca del 30 por ciento de la población joven del municipio se embarazan entre los 10 a 19 años de edad.

El próximo dos de julio, dicho comité de prevención estará llevando a cabo una reunión para establecer la agenda de trabajo correspondiente al segundo semestre del 2019 cuyo objetivo principal es evaluar las estadísticas en torno a embarazos adolescentes registrados de enero a junio del 2019.

Dichos trabajos se realizarán en las instalaciones de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres con el objetivo de determinar las líneas de acción orientadas a prevenir y atender de manera coordinada e integral al embarazo prematuro a través de fortalecer la información y promoción a la sexualidad responsable.

Así lo dio a conocer Paulina Rodríguez Uribe, refiriendo que a través de diversos programas se continúa la lucha para evitar el panorama de niñas cuidando a hijos pequeños, insistiendo en la necesidad de que este grupo sectorial de la población adopte un proyecto de vida y reconozcan que la educación es el mejor vínculo para alcanzar crecimiento personal y profesional.

Lo anterior considerando que con un embarazo a temprana edad trunca los estudios pues las responsabilidades pasan a ser las de un padre de familia. La situación se agrava cuando no se reconoce la paternidad o bien cuando surgen embarazos por violación.

La reunión de trabajo del próximo dos de julio contará con la presencia de vocales e integrantes, entre ellos, del sector salud, sector educativo e instancias de gobierno.

En este sentido Rodríguez Uribe adelantó que en Tulancingo existe una población juvenil de 14 mil 762 adolescentes entre los 10 y los 19 años, de los cuales la tasa específica de fecundidad es del 29.94 por ciento lo cual indica que el porcentaje de embarazos adolescentes puede crecer sino hubiera trabajo institucional.

Por ello los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social van encaminados a que el ritmo de crecimiento y su distribución dentro del estado sean acordes con los programas de desarrollo socioeconómico y que estos respondan a las necesidades de dinámica demográfica.