Ante la vulnerabilidad demostrada por México ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, de impone medidas arancelarias arbitrarias, nuestro país requiere con urgencia avanzar en la diversificación de mercados y atracción de la inversión extranjera, para lo cual quiere de un marco legal que les aliente, además de sustituir por instituciones similares a los desaparecidos Inadem y Zonas Económicas Especiales (ZEE), planteó la Coparmex Hidalgo.
En la reunión mensual de socios de la Coparmex, el presidente de la misma, Ricardo Rivera Barquín, destaco la apremiante necesidad de que la presidencia de la república atienda estas necesidades para poder así enfrentar el déficit registrado en la cuenta corriente del país, que pasó del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2010, a representar el 1.7 por ciento del PIB en 2017.
Para conseguir este objetivo, expuso Rivera Barquín ante los empresarios, diputados locales invitados y funcionarios de la administración estatal, es indispensable, como primer paso, otorgar certidumbre a la inversión extranjera y al sector exportador.
Se requiere además fortalecer los agrupamientos industriales a través de la integración de clústers especialmente en los sectores en donde se ha demostrado gran competitividad internacional, tales como el automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial.
Es necesario, también, expuso, acrecentar la integración nacional a través de implementar acciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, específicamente diseñados para que las pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en proveedores de las empresas altamente exportadoras.
Hay que crear además una alianza subnacional y desarrollo de vocaciones regionales, como la recientemente creada Alianza Centro-Bajío-Occidente.
Evolucionar, pero no desaparecer, al Inadem y las ZEE
El representante de casi 400 de las empresas más grandes en el estado pidió además al gobierno de la república evolucionar, reorganizar y transparentar organismos tan importantes como el Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem), o el programa de Zonas Económicas Especiales.
El programa de ZEE, diseñado en el sexenio anterior, dijo, “parecía ser promisorio como instrumento de política pública para detonar las inversiones desde regiones de bajo nivel de desarrollo relativo. El estado de Hidalgo había avanzado además de manera significativa en su inclusión al mismo.”
Pero además llamó a atender también rubros como un fortalecimiento de la infraestructura logística; la necesidad de financiamiento estratégico al comercio exterior, impulsar una promoción internacional especializada, y a incidir en organismos rectores del comercio, la “economía y el desarrollo.”
“En Coparmex Hidalgo estamos convencidos del potencial económico y exportador de México. Con nuestras empresas y de la mano con las autoridades, estamos listos para apoyar y ser actores del desarrollo pleno de las capacidades de nuestro país.”
Rivera Barquín agradeció la voluntad política del diputado local Rafael Garnica, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, para escuchar la propuesta de Coparmex Hidalgo de crear un fondo que apoye a los emprendedores y a las MiPyMes en Hidalgo, tras la desaparición del Inadem.