Desde la creación de la Fiscal Especializado en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se han activado 27 Alertas Amber de las cuales únicamente no se ha podido localizar a un bebé reportado como desaparecido en Tepeji del Río.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía, Humberto Vieyra Alamilla, desde octubre del 2018 a la fecha, se han podido desactivar 26 de las 27 Alertas emitidas en el caso de desaparición de menores de edad, mientras que por casos de personas adultas que se reportaron como desaparecidas y por las cuales se iniciaron carpetas de investigación; el 95 por ciento aparecen en los primeros días, en su mayoría que se van por su propia voluntad.

Con los trabajos realizados por esta área de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) se han identificado a menores que no estaban extraviados, es decir que tuvieron una desaparición momentánea, “no son definitivas ni forzadas sino propiciadas por la misma víctima”.

En este sentido el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raúl Arroyo González, destacó que la Fiscalía ha comenzado a realizar trabajos en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas del estado así como su homóloga nacional con quienes se estará colaborando para determinar en conjunto una cifra de personas desaparecidas.

A pesar de contar con una cifra, con base en las carpetas iniciadas, se pretende que no exista discrepancia entre los resultados que entregue la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Fiscalía; y de esta manera no generar desconfianza en la ciudadanía.

Respecto a los fondos, pidió al Presidente de la República que se considere a Hidalgo para la entrega de recursos a pesar de que todavía no se establecen los mecanismos para bajarlos, “estamos en espera de ello”.

Tanto el procurador Arroyo Gonzáles y el Fiscal Vieyra Alamilla, coincidieron en el trabajo que se viene realizando desde esta área, manteniendo reuniones con colectivos de víctimas de personas desaparecidas, recientemente con algunos de México que buscan a sus familiares en Hidalgo.