El delegado del IMSS en Hidalgo, Fernando Gutiérrez Sirvent, comentó que el nuevo Hospital de Especialidades de Pachuca tiene un avance de más del 60 por ciento, por lo que se espera esté concluido este año, señalando que aunque su propuesta es que tenga 216 camas, en una primera instancia tendrá 171 camas.
Gutiérrez Sirvent aclaró que según notas de algunos medios que ha visto, el hospital lleva un atraso de 8 meses, pero en realidad lleva un atraso de 10 años desde que se le cedió al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con apenas 5 meses al frente de la delegación, Gutiérrez Sirvent estableció, “yo les voy a hablar de lo que yo recibí hace 5 meses, yo recibí un hospital con un avance del 39 por ciento, al 31 de mayo llevamos un avance del 60.9 por ciento, es lo que llevamos en 5 meses. Entonces no es un atraso de 8 meses, es un atraso mucho mayor”.
Aseguró que se han sentado con la empresa que ganó la licitación, presionando para que este hospital que es un reclamo de toda la sociedad pachuqueña, se quiere concluir lo más pronto posible.
“Obviamente hay un retraso en la calendarización, es un hospital que se tenía planeado para tener 144 camas, pero nosotros en esta administración que me toca encabezar, estamos luchando porque se logren en una primera instancia 171 camas, con 171 camas llegaríamos a un porcentaje en el saturado Hospital número 1 de Pachuca de .99 por ciento, de una cama por cada mil habitantes que es la meta, y en el nuevo hospital de .78”.
Indicó que va a cumplir 5 meses en esta delegación de Hidalgo y se está caminando sobre el tema.
Recordó que al llegar, propuso que este hospital creciera a 216 camas, con la proyección de alcanzar una cama por cada mil habitantes.
El delegado reconoció que con el retraso, habrá ajustes, pues los materiales pueden subir o incluso bajar de precios, señalando que espera que este hospital quede concluido este mismo año.
Aseguró que este hospital quedara terminado completo, y no a la mitad ni en porcentajes, sino que será entregado completo a los hidalguenses, “claro que va a quedar concluido por completo, no puede quedar a la mitad. Al final del día, atrás, ni para agarrar impulso, es el compromiso principalmente con la derechohabiencia hidalguense”.
El hospital va contar con 38 especialidades, mismo que va a dar atención no sólo a los hidalguenses, pues por necesidades de algún derechohabiente, estará disponible este nosocomio para todos los derechohabientes, señalando que habrá un ahorro en la derivación de pacientes, “al final del día el tema todos lo saben, no vengo a descubrir el hilo negro, el chiste es que con este hospital se subsanen muchas de las deficiencias de sobresaturación que no es secreto para nadie del Hospital 1, pues estamos sobresaturados”.
Aprovechó para reconocer a la plantilla médica y de trabajadores por el esfuerzo que hacen en el Hospital 1 de avenida Madero, por lo que es objetivo de su administración el que se logre y llegue a buen puerto este la realización de este nuevo hospital para quitar esa saturación del 1.
Dijo que ya se ven los avances del hospital, dentro del mismo se están colocando 11 elevadores, pisos y se está haciendo el albergue, “será en beneficio de la sociedad hidalguense que tanto lo requiere”.
Comentó que hace 15 días vino el director general a inaugurar la ampliación del Hospital de Huejutla en su área de urgencias y del albergue, se tiene obra de la nueva subdelegación en Tulancingo, otra obra de ampliación del Hospital del IMSS en Tizayuca y se tiene en obra Mixquiahuala y la obra tan necesaria de la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Jasso, municipio de Tula.
“Son obras que al final del día me toca empujarlas y que se logren y que lleguen a buen puerto, ninguna va a quedar inconclusa y todas tienen presupuesto para que se terminen”.
Por otro lado, enfatizó que el IMSS tiene un abasto de 98.5 de medicamentos en Hidalgo y no tiene ningún problema al mes de mayo.