Un puente elevado sobre la actual estructura del distribuidor Miguel Hidalgo –glorieta 24 horas-, con una inversión de más de 450 millones de pesos, será construido para terminar con el cuello de botella que significa este distribuidor vial en el proyecto de la Supervía, informó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta.
Este puente, con un nivel extra, permitirá avanzar en el proyecto de hacer del bulevar Colosio una supervía que sin semáforos que frenen el tránsito vehicular, comunique a lo largo del bulevar, desde su inicio a la salida a Actopan hasta la Carretera de la Montaña.
“Se trata de construir un segundo piso que abarcaría desde la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta Ferrocarril Central, permitiendo los cruces actuales”, explicó el funcionario estatal.
Informó que se cuenta ya con el proyecto ejecutivo de esta obra, si bien hasta el momento se desconoce cuándo comenzará a ser ejecutada.
“Estamos esperando los recursos para hacerlo; ya tenemos los proyectos, inclusive validados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y solo es cuestión de recibir los recursos para comenzar a trabajar.”
Mientras tanto, dijo, se enfocan los trabajos en la construcción del distribuidor vial que es edificado en el entronque entre los bulevares Colosio y Ramón G. Bonfil, donde se utilizarán estrategias similares empleadas en el Colosio frente a El Chacón, para causar el menor entorpecimiento vial posible.
Esta obra comprende, en una primera etapa, una inversión de más de 190 millones de pesos en una primera etapa, explicó, para terminar este mismo año, que comprende un distribuidor vial que va en dirección Pachuca-Actopan, con más de 450 metros de longitud, y de éste puente se derivará un segundo puente con dirección de Pachuca a Nopalcalco, retirando así el semáforo actual. La vuelta de Nopalcalco a Actopan se realizará dando vuelta a la izquierda, con semáforo.
La segunda etapa, detalló, para la cual el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, gestiona los recursos, 155 millones de pesos, ya incluidos en el Presupuesto de Egresos 2019, sería construir el distribuidor de Actopan a Pachuca con dos brazos también, uno que va a de Actopan hacia el Palmar y el de El Palmar con dirección a Pachuca. “Ya estaremos entonces distribuyendo esas ocho direcciones que tenemos actualmente reguladas con semáforo, por la parte superior.”
El reto: entorpecer lo menos posible la vialidad
Siendo ese cruce tan conflictivo como en su momento el de Colosio-El Chacón, el secretario acepto que el reto será aquí también entorpecer lo menos posible la vialidad.
“Vamos a utilizar la misma estrategia que empleamos en El Chacón, rehabilitando los carriles laterales, metiéndolos de concreto hidráulico. Ya tenemos los dos carriles laterales, de Actopan hacia Pachuca, nomás que se nos ha estado complicando porque es insuficiente”, aceptó.
Se trabaja entonces para “apurarle ya con la perforación de las pilas centrales de esos carriles para aperturar un tercer carril y dejarlo como siempre ha venido funcionando, lo que tomará, calculó, unas dos semanas.”