A  partir de este miércoles, los trabajadores con salarios de entre dos mil 568 y siete mil 190 pesos mensuales –entre 1.1  y 2.8 UMAs-, podrán recibir créditos hipotecarios de Infonavit hasta por 409 mil pesos,  informó el titular del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Lo anterior, en base al programa “Aumento de  Montos Máximos de Crédito” que fue aprobado en días anteriores por el Consejo del instituto para beneficiar a 3.4 millones de trabajadores con bajos ingresos.

En un comunicado oficial del Infonavit, se precisa que la medida pretende homologar el aumento al salario mínimo que se dio a inicios de 2019 al monto máximo del crédito. Es una actualización de la capacidad de compra de los trabajadores acorde al salario mínimo.

La medida eleva sustancialmente la capacidad de compra de los trabajadores, pues anteriormente un asalariado que gana dos mil 568 pesos mensuales sólo alcanzaba un crédito hipotecario de 231 mil 200 pesos, ahora con el aumento al monto máximo tendrá un crédito de  269 mil 700 pesos, que sumado a un ahorro promedio en su subcuenta de vivienda, le alcanzaría para una casa de 299 mil 547 pesos.

Los trabajadores que perciben seis mil 421 pesos mensuales podrán obtener 382 mil 700 pesos, y más lo ahorrado en su subcuenta de vivienda, podrán adquirir una casa o departamento de 409 mil 263 pesos.

Estima el instituto que en el mercado hay registradas unas 12 mil viviendas con estos rangos de precios.

De igual manera el instituto informó que se solicitará a los desarrolladores de vivienda que apliquen los criterios que ha establecido la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo de Agrario, Territorial y Urbano en materia de vivienda social, es decir, que las viviendas se ubiquen dentro de los polígonos de contención urbana.

Estas viviendas se ubican en los estados donde existe el mayor registro de empleos ante el IMSS, como Nuevo León, que concentra 20% de la oferta, seguido del Estado de México, la Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Guanajuato.

Reporta Infonavit que la mayoría de los trabajadores con estos rangos de salarios laboran principalmente en los  sectores de comercios, servicios y turismo.

 

Que trabajadores revisen el salario conque cotizan

El director del instituto recomendó, por otra parte, que los  trabajadores revisen el salario con el que cotizan, para que estén dados de alta con el salario correcto y puedan así acceder a los nuevos montos de crédito.

Y si no están cotizando o no los tienen con el salario correcto, le exijan al patrón que lo haga, porque el subregistro origina que no puedan ejercer su derecho a un mayor crédito”, afirmó.