En la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, existe un área operativa de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG), que encabeza Ariadna Rocío Martínez Ángeles, quien es licenciada en Educación, con una especialidad en Innovación y Liderazgo Educativo y es egresada de la maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas, quien habla acerca de los trabajos e innovación que hace su unidad en favor de las personas que han sido víctimas de violencia.

Explicó que en el PPAViG trabaja tres áreas, una de ellas es la prevención, “nosotros damos todo lo que tenga que ver con prevención a la violencia, vamos a las escuelas a dar capacitaciones, vamos con las policías municipales para dar las capacitaciones como tal, y que los compañeros de las diferentes corporaciones sepan atender estos delitos de violencia de género, delitos de género, delitos familiares, sexuales, que se tienen dentro de nuestro estados de Hidalgo”.

Indicó que después hacen la operatividad, que consiste en los reportes que la ciudadanía haga al 911, “a nosotros nos lo reportan y como una unidad especializada nosotros nos acercamos al lugar y hacemos detenciones por violencia familiar, por delitos sexuales, entre otros”.

Explicó que posteriormente, una vez llevada la víctima ante las instancias de procuración de justicia, ahí realizan su denuncia como tal, les giran medidas de protección y su unidad les da el seguimiento a esas medidas de protección a todas las personas que sean violentadas, “porque no es exclusivamente de las mujeres, sino también de los hombres, niñas, niños y adolescentes”.

Martínez Ángeles reconoce que en el trabajo en campo, con lo que más tienen que lidiar es con la violencia familiar, siendo mayormente los varones los agresores hacia las mujeres, que las mujeres hacia los hombres, “no por eso no digo que no existan, sino que es más recurrente, que los varones lleguen a la agresión”.

La agente y especialista reconoce “a final de cuentas vivir en una relación tóxica y en un ciclo de violencia, hace que regresemos y regresemos otra vez a esa relación tóxica, y las cosas son de lo más simple: cuando una relación está desgastada, hasta porque derramaron un café o porque no les dieron una cajita de juguetes a los niños, empieza ahí a generarse los problemas”.

Cuando nosotros como seres humanos vivimos en una relación tóxica, empieza a desgastarse justamente nuestras relaciones y empieza esta agresión. Es como una lucha de poderes que se tiene entre las parejas”.

Explicó que cuando llegan a una situación de violencia, su unidad detiene al agresor, se les hace la lectura de sus derechos y posteriormente se presenta al Ministerio Público, y ya el Ministerio Público determina o tipifica el delito según el caso.

Gracias a su trabajo en esta unidad y a la preparación con la que cuenta, Rocío Martínez comenta que tuvo la oportunidad de representar a Hidalgo en la ciudad de Calgary, Canadá en un curso al que fueron delegados de 40 países.

En esta conferencia realizada en el estado de Alberta, Martínez Ángeles acudió a representar a Hidalgo en materia de género, donde conoció sobre las políticas públicas que se pueden tener en los cuerpos policiales sobre la equidad de género, “también estoy certificada para ser facilitadora de género y se puedan dar estos cursos”.

Reconoció que acudir a Canadá y comparar experiencias, fue maravilloso, porque de por si es un orgullo para ella ser una mujer y representar a todo un cuerpo policial de su estado, en un país totalmente diferente con una cultura totalmente diferente, “obviamente fue muy enriquecedor acudir, para traer muchas cosas y se han estado trabajando cosas que se aprendieron allá”.

Indicó que esto no sería posible sin el apoyo del secretario de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, y del comisario de la SSPH, el comandante Uriel Moreno Castro, “Gracias a ellos, yo les doy las ideas, ellos me dan luz verde y juntos hacemos todo un plan para la protección, la atención y sobretodo la prevención de la violencia de género”.

Entonces, gracias a estos cursos y trabajo, se creó un primer Centro de Atención a Víctimas, que se tiene dentro de las instalaciones de la misma corporación policial, donde se lleva de primera instancia a las víctimas que hayan sufrido cualquier tipo de delito, se les da los primeros auxilios psicológicos y se tiene un área de juegos para los niños, donde los niños se salen totalmente del entorno (de violencia).

Explicó que este Centro de Atención a Víctimas es una especie de guardería dentro de las instalaciones de la policía estatal, pero es un espacio exclusivamente para que los niños no tengan un ambiente frío, de estar por ejemplo, en un lugar donde vean a personas, como las autoridades, donde todos son muy serios y los vean uniformados, y que eso les cause un impacto psicológico a los niños, “se les lleva a ese Centro de Atención a Víctimas, los policías que están ahí, juegan con ellos, en lo que nosotros atendemos a la víctima y posteriormente se traslada a las otras instancias, que es la procuración de justicia”.