La circulación en las autopistas México-Pachuca y México Querétaro se vieron afectadas durante la tarde del miércoles por elementos de la Policía Federal que mantuvieron bloqueos en ambos sentidos, en demanda por sus derechos laborales y los cambios que se pretenden realizar a la corporación con la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de cerca de 50 elementos de la Policía Federal y Gendarmería bloquearon la carretera México-Querétaro a la altura del municipio de Tepeji del Río, cerrando cuatro carriles en ambos sentidos, posteriormente un grupo se trasladó a la México- Pachuca a la altura del municipio de Tizayuca donde impidieron el paso a los automovilistas parcialmente.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, ambos bloqueos se retiraron entre las cuatro y las seis de la tarde luego de que se anunciara que el dialogo con las autoridades federales  no llegó a un acuerdo por lo que se convocó a un paro nacional este jueves.

Las protestas iniciaron en el Centro de Mando en Iztapalapa en el Estado de México donde varios Policías Federales y de Gendarmería protestaron por sus derechos laborales y los cambios que se pretenden realizar a la corporación con la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

La comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con los elementos sin embargo luego de una tensión generada en las inmediaciones del Centro de Mando y tras varias horas de negociación, no se logró concretar acuerdos.

Los agentes se quejaron por los cambios en sus derechos laborales al pasarse a la Guardia Nacional y aseguran que el equipo entregado para estas labores está en malas condiciones.

Entre las demandas especificadas en su pliego de peticiones destacan la solicitud del respeto a la antigüedad laboral, a las prestaciones laborales, la devolución de la operatividad de nueve mil 800 pesos por cada 25 días laborados, desaparecer la prueba del polígrafo y fijar horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Además solicitaron no ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial, no vivir en cuarteles militares y mantener un sueldo quincenal de 15 mil pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.