De los casos de secuestro ocurridos en el estado de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), ha logrado rescatar al 80 por ciento de las victimas informó el titular de la dependencia, Raúl Arroyo González.
En entrevista, comentó que en este delito Hidalgo no se registra como uno de los estados con mayor incidencia ya que mediante la UECS se trabaja para lograr el rescate de las víctimas, además de apoyar a otros estados como Puebla, Estado de México y Ciudad de México trabajando en colaboración con las dependencias homologas.
Reconoció que en algunos casos se ha pagado el rescate o las víctimas lamentablemente son asesinadas; en el 80 por ciento de los secuestros se han logrado rescatar a las personas, la mayoría de hidalguenses secuestrados en el mismo estado.
Aunque se han detectado bandas que se dedican a este tipo de ilícitos; el Procurador refirió que son las mínimas muchas de las cuales se han logrado desarticular, ya que la mayoría de los agresores son familiares o personas conocidas.
“He tenido noticia es que si hay bandas incluso hemos desarticular alguna y otras que son coyunturales de conocidos que deciden secuestrar a un familiar, por razones económicas principalmente… el fenómeno no es específicamente en bandas son otro tipo de fenómenos”.
No obstante Raúl Arroyo, refirió que en la entidad se ha detectado otro tipo de fenómeno relacionado con el secuestro mediante una extorción telefónica donde por medio de llamadas se le pide a la persona que se mantenga incomunicada y se le pide a los familiares que deposite cierta cantidad de dinero, “cuando hay avisos a tiempo hemos podido encontrar a las víctimas y rescatarlos”.
Pese a no existir una zona o región del estado donde se tenga focos rojos por privación ilegal de la libertad, Arroyo González expresó que se tiene una tendencia en municipios con menos habitantes o alejados ya que la comunicación se dificulta y de esta manera se pude sorprender más fácil a las personas.