Con apenas un 25 por ciento del presupuesto destinado a obra pública para este 2019, ya ejercido, el estado de Hidalgo se ubica, sin embargo, por encima de la media nacional, de 19 por ciento, en la aplicación de los recursos públicos presupuestados en este renglón. Un subejercicio presupuestal que mantiene a la industria de la construcción en la incertidumbre y realizando ajustes de personal para mantenerse a flote.
Al inicio del segundo semestre del año “se mantiene la incertidumbre entre los constructores por el bajo ejercicio del presupuesto público”, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Miguel Escudero Hernández.
Afortunadamente, dijo, en reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hace unos días, “él nos comentaba que ya llegó el recursos y se está licitando obra para zonas de riego, y le pedimos que nos contactara con los beneficiarios de esas zonas de riego para que las empresas les presenten sus propuestas.”
Sin embargo el subejercicio presupuestal está agravando una situación ya de por sí difícil arrastrada por esta industria en los últimos años.
Escudero Hernández no descartó que haya empresas en severos aprietos económicos, “y aunque no puedo precisar el número de empresas ni de trabajadores afectados, sí hay algunas empresas que ya están realizando despidos.”
Sin embargo el constructor se mostró optimista dijo esperar que en este segundo semestre comiencen a “caer en cascada” los recursos presupuestados y se intensifique la obra pública.
La unidad, muy importante ante la crisis
El presidente de la CMIC destacó la importancia del convenio, “histórico”, firmado este viernes con los transportistas de materiales, “pues envía un mensaje optimista a nuestro sector, de que vendrán cosas buenas.”
Con este acuerdo, dijo, se fomenta la unidad entre constructores y transportistas “y dejamos a un lado los enfrentamientos, las afectaciones a las obra, y nos ponemos a trabajar unidos por el bienestar de todos.”