En medio de protestas por parte de grupos de activistas a favor de la vida y la suspensión en dos ocasiones de los trabajos legislativos por falta de quórum,  se celebraron este martes los trabajos de la sesión número 67 de la sexagésima cuarta legislatura local, en la que fueron presentadas nueve iniciativas para modificar y expedir nuevas leyes para el territorio hidalguense.

En la sesión que estaba programada para tres horas con 20 minutos y que se prolongó por espacio de cinco, destacó la presentación de la iniciativa por parte del  diputado del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, con la propuesta para modificar la Ley del Ejercicio Profesional y la Ley Orgánica Municipal, ambas para el estado de Hidalgo.

Luego de cuatro iniciativas más, correspondió el turno a la propuesta de las y los legisladores Susana Araceli Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, Rosalba Calva García, Armando Quintanar Trejo y Víctor Osminid Guerrero Trejo, para modificar el Código Penal del Estado, en materia de despenalización del aborto.

En tribuna Guerrero Trejo, afirmó que la presente iniciativa pretende garantizar a las mujeres de Hidalgo, el pleno ejercicio de su derecho a la salud sexual y reproductiva que incluye decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijas e hijos, y que al disponer de este derecho no se le criminalice y persiga.

Fue durante su intervención que un grupo no mayor de 25 personas de grupos Pro Vida, quienes comenzaron a mostrar pancartas contra la propuesta, además de lanzar consignas de manera directa contra los diputados que dieron lectura en tribuna al documento de su propuesta, además de acusarlos de desconocer del tema al que tampoco prestaban atención a los argumentos.

Más tarde y cono parte de los trabajos legislativos, los legisladores de Morena, plantearon una iniciativa de decreto que contiene la Ley Orgánica del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, de la cual la legisladora Araceli Ángeles Quezada, dio a conocer que se plantea es la transformación de la Junta de Gobierno a una Junta de Coordinación Política y la creación de la Junta de Administración.

Lo cual no sólo va a garantizar una democratización dentro de la Institución que representamos, sino que también será base para que el poder del órgano legislativo no quede en manos en una minoría y que éste se divida entre los dos nuevos órganos, lo cual provocaría que la ciudadanía confié en nosotros porque fortalecerá la labor legislativa y los procesos los hará más transparentes”.