“El notario” y secuestro virtual son modalidades de extorsión que se han detectado en el estado de Hidalgo, tanto por la Secretaría de Seguridad Pública como por la Procuraduría General de Justicia, cuyas llamadas provienen desde centros penitenciarios.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la Unidad de la Policía Cibernética ha detectado una modalidad de extorsión haciendo presencia en la entidad dirigida a empleados y a la que se le denomina “el notario” puesto que se hacen pasar por personal de hacienda, contador, notario o actuario para pedirles que depositen dinero para mandar documentos que presuntamente solicitó su superior.
“Tu jefe pidió que busques un sobre con efectivo y objetos de valor y los entregues en la siguiente dirección”, “Pidió equipo de cómputo, necesitamos que nos deposites dinero para hacer el envío”, inclusive son amenazados, “Estas siendo vigilado por el cartel xxxxx necesitamos que nos deposites dinero o vamos a buscarte en el trabajo”.
Ante este tipo de llamas se recomienda mantener la calma, anotar el número del que llamaron, colgar inmediatamente, o en su caso, llamar a los superiores para corroborar la indicación, y llamar al 089 para reportar el hecho.
La SSPH informó que con base en la geo referencia se ha detectado que las llamadas salen del reclusorio Oriente en Iztapalapa, Ciudad de México, además reiteró el llamado a la población para no dejarse engañar, y una forma de evitar ser extorsionado es conociendo cual es el modus operandi con el que los delincuentes engañan a sus víctimas.
Sobre la modalidad de “La Patrona” la dependencia estatal indicó que no se tiene registro de casos que se hayan denunciado en la entidad.
Con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ha detectado la modalidad de secuestro virtual que consiste en obligar a una persona a mantenerse incomunicada y aislada con el fin de extorsionar a sus familiares haciéndoles creer que la tienen secuestrada.
En estos casos se tiene registró en lo que va del año de 40 hechos; en todos, personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) ha desenganchado y localizado a la víctima sin que se allá realizado algún pago.
Al igual que la SSPH se ha detectado que las llamadas salen del Reclusorio Norte, del penal de Santa Martha Acatitla, así como de los Reclusorios de Altamira y Matamoros en Tamaulipas, sin embargo no todos esos casos han derivado en una carpeta de investigación.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado diseñó la aplicación Llamada Segura Hidalgo que una vez instalada en los dispositivos móviles, alerta sobre números reportados y denunciados ante las autoridades.