Más que celebrar el Día del Abogado, “esta fecha constituye una oportunidad para  recordar que para lograr un Estado de Derecho en nuestro país –por el que claman los mexicanos-, los abogados juegan un papel esencial”, afirmó Nayelli Garay Bautista, Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, el cual afilia a 800 de estos profesionistas en la entidad.

A la víspera de celebrar esta fecha, este viernes, Garay Bautista consideró que la actualización constante de los abogados es el mayor reto que enfrentan. “Las leyes han cambiado de manera estructural, penal, laboral, amparo, civil, requieren que los abogados conozcan esas reformas y tengan conocimientos para poder operar.

Pertenecer a un colegio de profesionistas ofrece a los abogados, dijo, “la posibilidad de que el litigante se actualice; debemos tener una serie de cursos, maestrías, diplomados, todo lo que sume para darles un valor y permitir que solo abogados capaces patrocinen a los clientes y con ello dignificaremos la profesión”.

Siendo la actualización tan importante en este gremio, la Barra, fundada en 1956 en el estado de Hidalgo, ofrece las Academias de Estudio, las cuales son reconocidas en el medio, y a las que asisten Barristas, no Barristas e inclusive personas que aunque no son abogados pero que se interesan por conocer los temas legales, sobre todo de actualidad, que se exponen en las mismas.

Garay Bautista señaló que en el caso de los jóvenes que cursan la licenciatura en Derecho, tienen ante si un reto enorme. “Desde la Barra de Abogados queremos decirles que estudiar esta profesión requiere de vocación de servir y ayudar, ya que si se pierde ese sentimiento de solidaridad no se es útil en esta profesión en donde el compromiso con la justicia es clave para pertenecer a este gremio.

Pertenecer a la Barra de Abogados da garantía a la población de que un abogado barrista es un abogado con valores y principios, con un Código de Ética, que los representará dignamente.

Finalmente exhortó a los abogados y abogadas a festejar este viernes el Día del Abogado, pero también les exhortó “a que de manera continua nos capacitemos;  un abogado que deja de estudiar es cada día menos abogado. Seamos honestos, leales a nuestro cliente y sobre todo a nuestra sociedad, solo con ese esfuerzo conjunto enfrentaremos los problemas de legalidad que enfrentamos actualmente en el país.

En el país se tienen registrados 706 mil abogados, de los cuales 60.3 por ciento son hombres y el 39.7 por ciento son mujeres. De ellos ocho de cada 10 tienen empleo de tiempo completo.

El 33.4 por ciento de los abogados en México tienen entre 25 y 34 años; 33 por ciento,  entre 35 y 44 años, y 30.3 por ciento son mayores de 45 años. El  60.1 por ciento se desempeña en la industria privada, mientras que 39.9 por ciento lo hace en el sector público.