Inició el período vacacional de verano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, las secretarias de Seguridad Pública municipales y las asociaciones de padres de familia se dan a la tarea de vigilar los planteles educativos para prevenir robos y riesgos.
Mediante el operativo de “Escuela Segura”, las corporaciones policiacas organizan una serie de rondines y visitas de supervisión a las escuelas, “en especial en pequeños poblados o zonas urbanas muy apartadas”, informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de su vocero oficial, Daniel Zárate.
A la par del trabajo realizado por los elementos de Seguridad Pública, en las escuelas los padres de familia se organizan para nombrar comisiones encargadas de vigilar los planteles y reportar cualquier incidente ocurrido a las autoridades.
“Tradicionalmente son los padres de familia, pues son vecinos de los planteles, los que realizan visitas a las escuelas, observan que las puertas y cerraduras no hayan sido violadas, que no haya ventanas rotas y que no se observen evidencias de delincuencia, vandalismo o vagancia.”
En caso de detectar cualquier irregularidad, quien la detecta se comunica con otros padres de familia, con la directiva del plantel y dan reporte a las autoridades policiales.
Es un trabajo comunitario que suele dar muy buenos resultados.
Puertas metálicas, dobles chapa, protecciones en las ventanas
Con equipo de cómputo, eléctrico y electrónico propios de la tarea docentes, así como de oficina y documentación oficial, las escuelas suelen ser un blanco atractivo para la delincuencia, lo que es previsto por las comunidades escolares.
Es así que es muy frecuente observar que en las escuelas, principalmente en colonias periféricas y comunidades de los municipios, las escuelas cuenten con fuertes medidas de seguridad.
Además de la chapa y a veces cadenas con candado en las puertas de acceso a las escuelas, suele observarse que las puertas, metálicas, cuentan con doble y hasta triple chapa, además de que las ventanas en los salones cuentan con protecciones metálicas.
Sin embargo al regreso a clases no falta que algún plantel ha sido objeto de robo o intento del mismo, “y es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la que ofrece el saldo arrojado por este programa”.