El director del Seguro Popular, Abraham Rublúo Parra, compartió que el instituto de salud no desaparecerá, pero muy probablemente cambie de nombre y de reglamentaciones, por lo que enfatizó la invitación a la población en general a que continúe afiliándose o renueve su póliza de reafilación, para continuar gozando de la atención médica.

Durante un desayuno con un grupo de medios, reconoció que hay mucha desinformación sobre el Seguro Popular, pero dijo que hay algunas buenas noticias por parte del Gobierno Federal, aunque no han sido muy oficiales.

Indicó que hay muchas necesidades, pues el estado de Hidalgo es uno de los más pobres del país, ya que aunque está muy cerca de la capital del país, hay que tomar en cuenta su situación geográfica accidentada.

Compartió que al parecer, el presidente de la República está reconsiderando el tema de la universalización de los servicios de salud, pues es un tema que era terminar con el Seguro Popular de plano y la idea era que el IMSS absorbiera el Seguro Popular, pero muchos le plantearon que era imposible, derivado de que el IMSS está rebasado desde hace muchos años, “y simplemente sanear el IMSS va a ser un gran logro, esperemos que lo logre”.

Manifestó que el hecho de que al Seguro Popular ya no lo absorba el IMSS, y que posiblemente cambie su denominación, pero seguirá afiliando a más de la mitad de la población, “seguramente le van a cambiar el nombre al Instituto del Bienestar, y seguramente cambiarán algunos temas administrativos, pero no nos han hecho del conocimiento qué va a pasar exactamente, porque como cambiaron de última hora las cosas, seguramente van a hacer algunos ajustes que no se tenían previstos”.

Rublúo Parra observó que se busca centralizar el tema económico de la Salud, y se maneje desde el gobierno federal, lo cual consideró un error, pero nota que uno de los principales objetivos del gobierno es el control del dinero para evitar la corrupción.

Entonces, como el Seguro Popular aparentemente no va a desaparecer, sino a sufrir una transformación dijo que ahora más que nunca es importante continuar con la afiliación y la reafiliación a este seguro, pues no va a desaparecer esta institución, “quizá cambie el nombre, pero no la institución, por lo que para nosotros es muy importante el seguir dándole la atención a todos los afiliados, porque seguramente la base de datos de la institución, llámese como se llame, obviamente hará uso de esta base de datos”.

Reconoció que ahorita hay una grave desinformación en el estado, porque la población no sabe que esto acaba de salir y se ha quedado con la idea de que el Seguro Popular va a desaparecer.

Lo que estamos tratando de convencer a la ciudadanía de que sí se afilie y se reafilie. No vamos mal, estamos organizando eventos regionales”.

Precisamente en su último evento en Metztitlán, lamentó que el alcalde de Zacualtipán no colabore en las reafiliaciones, pues observa tintes políticos en estos eventos, por lo que Rublúo Parra hizo notar que el Seguro Popular es un tema básico para la salud de todos los ciudadanos que no debe politizarse, señalando que estos eventos no se hacen para fregar políticamente, sino para afiliar a los ciudadanos.

Resalta que incluso hacen trabajo con los diputados, que no son del color del gobierno, pero obviamente se tiene que hacer, “una cosa es el tema político, y otra cosa es la salud del estado de Hidalgo”.

Y es que destacó, que entre menos gente saludable haya en Hidalgo, menos le conviene a la entidad, pues se gasta más dinero en la salud.

Por ello, adelantó que se van a realizar otro tipo de eventos regionales, uno en Tulancingo, otro en Pachuca, uno en Cuautepec, Zimapán, en la Otomí Tepehua, en Acaxochitlán, donde esperan venga la comisionada federal del Seguro Popular, que es Ivonne Cisneros, lo que sería el próximo mes.

Por otro lado, dijo que existe preocupación en el tema de la acreditación de centros de salud en Hidalgo, pues desde anteriores administraciones se ha desatendido el tema de la infraestructura y espacios de los centros de salud, por lo que sólo 30 centros en la entidad cuentan actualmente con su acreditación, ya que en la mayoría venció la vigencia de su acreditación en este año.