Edgar Chávez
Síntesis
Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de Calidad del Aire por parte de la asociación ecologista Greenpeace México, explicó que en Pachuca se está realizando un muestreo sobre la calidad del aire en la capital hidalguense, entres diferentes modalidades de transporte: transporte público, automóvil y bicicleta, para conocer los índices de los tres contaminantes que resultan más peligros para la salud.
Esos contaminantes que buscan medir en Pachuca son el material particulado PM 2.5, el ozono y el monóxido de carbono.
“Esta será una serie de 7 monitoreos, en 7 de las ciudades más contaminadas del país, para poder generar un reporte comparativo en cuestión e la situación en las diferentes modalidades en cada una de las ciudades”.
Las siete ciudades donde estará haciendo estos monitoreos son Pachuca, Querétaro, Puebla, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Las mediciones se hicieron a partir del día de ayer, “en nuestro monitor ya tenemos los datos, pero será necesario hacer un análisis, poder bajar las bases de datos y comparar, sobre todo con respecto a los límites que establece la Norma Oficial Mexicana para estos tres contaminantes y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.
Recordó que en mayo, en la ciudad de Pachuca se tuvo una crisis de contingencia ambiental, por lo que resulta emergente eso, que las concentraciones de contaminación ya era demasiado altas, pero aunque definitivamente el viento de la ciudad ayuda a que se dispersen los contaminantes, sin embargo sigue habiendo concentraciones que resultan peligrosas, como se mostró claramente en el mes de mayo.
“Lo que hacemos con este tipo de ejercicios ciudadanos es determinar qué tan contaminado está el aire, entonces ya veremos como están los resultados”.
Al consultarle sin están considerando en estos monitoreos la región de Tula, Ramírez apuntó que tienen claro que la región Tula-Tepeji es una de las regiones más contaminadas del país, por la cuestión industrial, “lo que estamos haciendo con este monitoreo, es generar información para las diferentes modalidades de transporte”.
“en ese sentido, lo más representativo será Pachuca, porque aquí es donde está el centro poblacional más importante del estado, y donde se encuentran los problemas más graves en cuestión de sistemas de movilidad”.
Ramírez dijo que este tipo de ejercicios ciudadanos es honesto, pero la información es responsabilidad de los ciudadanos y de las autoridades, “proveer información oportuna y clara, es obligación de ellos, ellos son los que tienen que estar haciendo los monitoreos pertinentes en la región industrial de Tula y Tepeji, y también aquí en Pachuca, para poder garantizar la información a la población y que se puedan tomar las medidas precautorias debidas y oportunas”.
Tanto Semarnath como Greenpeace, por separado, señalaron que están abiertos a un acercamiento, aunque el representante de Greenpeace refirió que enviaron un oficio a Secretaría de Movilidad, para hablar sobre los sistemas de movilidad de Pachuca.
No obstante, han enviado documentos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para tomar medidas en la cuestión de mitigación de contaminación atmosférica, que se presentó por parte del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, del cual forma parte Greenpeace México.
Greenpeace plantea discutir con las autoridades los planes que se están haciendo, los avances en las metas que hay del Pro aire, y también hablar de lo que hace falta, porque observó que hace falta en Hidalgo muchas cosas para garantizar el acceso a un aire de calidad.
Los resultados de sus mediciones estarán disponibles a finales de agosto, cuando concluyan los siete monitoreos en Pachuca, de los cuales van a generar un reporte que será público en la página electrónica de Greenpeace.mx y en sus redes sociales.
Ramírez observó que es necesario ampliar la red de transporte público, porque una sola línea de Tuzobus no es suficiente para una ciudad como Pachuca, además de que debido a la crisis climática que se vive actualmente, hace falta desarrollar infraestructura para que la gente se pueda mover de otra manera, “una de las modalidades que monitoreamos el día de hoy fue la bicicleta, y claramente no están las condiciones dadas para que la gente pueda transportarse de esta manera o de forma segura, hace falta invertir en infraestructura ciclista y para otro tipo de modalidades de transporte activo”.
Por último, exhortó a la población, además de exigir a las autoridades la toma de medidas pertinentes para garantizar la salud de la ciudadanía, el tratar de reducir el uso del automóvil, pues aunque las ciudades han priorizado esta forma de transporte, pero hay trayectos que se pueden asumir de otra manera “cada kilómetro en que dejamos el auto estacionado, estamos colaborando a combatir el cambio climático y la contaminación del aire”.