El presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, dio a conocer que se espera la llegada de 90 elementos de la Guardia Nacional para la región que comprende su municipio, de los cuales 40 ya están trabajando en coordinación con los policías municipales y estatales para la vigilancia y seguridad.

Señaló que pese a la cercanía con el municipio de Ixmiquilpan donde se han presentado delitos de alto impacto, en esta región no se han dado casos similares, no obstante la principal problemática en materia de seguridad es el robo a casa habitación.

Para el combate a estas labores, indicó que se contempla de manera paulatina la llegada de 90 elementos a la región de Actopan que comprende 13 municipios entre ellos El Arenal, Miixquiahuala, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y Francisco I. Madero.

Aunque consideró que es muy pronto para dar resultados “estamos en un proceso de coordinación” se busca combatir la principal incidencia delictiva y mantener la seguridad en estos municipios, “estamos haciendo un trabajo frontal contra la delincuencia”.

Actualmente trabajan en la región de Actopan 40 elementos de la Guardia Nacional los cuales están identificados con el uniforme del Ejército Mexicano pero portando las iniciales GN en uno de los brazos.

Cruz Olguín mencionó que en su municipio no se tiene presencia de delitos del alto impacto, sin embargo han detectado una incidencia en delitos del robo a casa habitación los cuales se dan por jóvenes que tienen problemas con drogas “son jóvenes que están teniendo la necesidad, por cuestiones de adicciones empiezan a robar”.

Aseguró que desde el municipio trabajan para atender los delitos que se cometen, especialmente el robo de vehículos el cual refirió que disminuyó en más de un 50 por ciento “estamos haciendo un trabajo frontal contra la delincuencia” expresó el edil.

Con base en ello, reconoció que trabajan coordinadamente con la Guardia Nacional así como la Policía estatal para mantener la seguridad en la región que comprende su municipio.