El titular de Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, señaló que el gobierno de Hidalgo va a invertir mil millones de pesos en el proyecto de construcción del Sincrotrón, que se está conceptualizando y diseñando con expertos y científicos del mundo, ya que su costo será de 10 a 12 mil millones de pesos para tenerlo listo en 6 años.
Compartió que se está trabajando el diseño del Sincrotrón, el cual se conceptualiza con directores de sincrotrones y científicos en el mundo.
Estamos viendo que ventajas hay con un diámetro de 600 metros o un diámetro de 400 metros, esto que les digo impacta mucho, porque tiene que ver con el número de líneas de investigación que se construyen alrededor de un sincrotrón y el costo y la potencia de la luz”.
Carranza indicó que esto lo están definiendo los expertos, por lo que en días se espera que den algunas definiciones.
Destacó que el gobierno de Hidalgo está aportando mil millones a este proyecto del Sincrotrón, de lo que es 500 millones al capital semilla y 500 millones de lo que vale el terreno, “pero el costo total del sincrotrón es entre 10 mil y 12 mil millones”.
El funcionario dijo que eso depende y se va a saber un poco más exacto, con el estudio que se haga los científicos.
Indicó que la propuesta es hacer en seis años este sincrotrón, en el ciclo del gobierno federal actual, puede quedar.
Recordó que se han emprendido otras vías, ya que Brasil se tardó 20 años en completar su primer sincrotrón, mientras el segundo tardó 8 años, en tanto que Australia construyó el suyo en 5 años.
Por eso nosotros nos hemos enfocado al diseño y a la conceptualización del proyecto, antes que poner una primera, porque tenemos grandes experiencias que después de poner la primera piedra, es hasta un mal agüero”.
Dijo que se tienen cuatro lugares, pero depende del estudio técnico a dónde va a quedar el sincrotrón, pues se estudia la viabilidad y factibilidad, ya que puede quedar cerca de Pachuca o en la zona metropolitana de la capital hidalguense.
Depende de esos estudios, porque si hay una vibración, ya se amoló el sincrotrón, entonces, hay países en el mundo donde hay vibraciones, porque hay otros proyectos grandes al lado, y qué hacen, apagan el sincrotrón 4 horas y se activan los otros, pero entonces pierdes horas sincrotrón”.
A partir de esa enseñanza mundial, hay que ver qué se va a construir alrededor de este proyecto, “todo eso es muy importante, ya son cosas súper técnicas”, culminó.