Pachuca.- En la primera sesión de la diputación permanente del Congreso del estado, los legisladores locales hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a generar los diálogos pertinentes para evitar más clima de odio hacia los connacionales en los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante los trabajos de dicha sesión, en la cual la coordinadora de la fracción priista, María Luisa Pérez Perusquía, propuso una iniciativa para modificar la Ley del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, el  diputado, Jorge Mayorga Olvera, hizo un llamado a las autoridades federales, principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que realicen las acciones necesarias y así garantizar la seguridad de las y los migrantes originarios de México que se encuentran en  el vecino país del norte.

El gobierno mexicano debe conminar al presidente estadunidense Donald Trump, a fijar una postura contra el racismo y respeto a México y a nuestros connacionales más allá de la frontera norte, ya que el discurso de odio y anti-mexicanos está acabando con la vida de compatriotas cuyo único delito es el de luchar para sacar a sus familias adelante”.

El legislador, aseguró que entre  el 2017 y  el 2018 la administración de Donald Trump ha aplicado políticas migratorias que han causado daño enorme e irreparable a miles de personas de distintas nacionalidades en territorio estadunidense, políticas que han despreciado y violado de manera flagrante tanto la legislación de aquel país como el derecho internacional.

Entre estas políticas y prácticas figuran expulsiones ilegales masivas de solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México; miles de separaciones ilegales de familias, con las que la administración del presidente Donald Trump ha infligido deliberadamente sufrimiento extremo a las familias en forma de malos tratos, que han llegado al grado de tortura en algunos casos, y detenciones cada vez más arbitrarias”.

Por último el legislador de Morena por el Distrito XVIII Tepeapulco, aseguró que después de lo sucedido en Texas donde alrededor de 30 personas perdieron la vida entre ellos ocho mexicanos, se ha decidido levantar la voz desde el Congreso local en contra de Donald Trump, para que más personas ni mexicanos asesinados.

  • No esperemos a que un hidalguense sea uno más de estas lamentables estadísticas, y le recordamos desde aquí que los latinos somos la fuerza que mueve su país”.
  • De acuerdo con declaraciones de Greg Allen, jefe de la policía de El Paso Texas, el tiroteo se investiga como un posible crimen de odio”. Jorge Mayorga Olvera.