Pachuca.- En demanda de que las autoridades respeten la resolución de las instancias federales que les dan la razón en la posesión de 50 hectáreas de tierra que les disputan vecinos de Ixmiquilpan, alrededor de 200 campesinos de la Estancia municipio de Chilcuautla, se manifestaron en el Congreso local.

Previo a iniciar los trabajos de la primera sesión de la diputación permanente, con pancartas con sus reclamos, los inconformes esperaron a que avanzaran los trabajos legislativos para poder ingresar a la sala de la diputación permanente donde lanzaron consignas en demanda de justicia por lo cual los legisladores les ofrecieron que una vez culminados los trabajos serían  escuchadas sus demandas.

Al respecto, Santiago de la Cruz Ortiz, vecino de Chilcuautla, dio a conocer que este es un problema  añejo, sin embargo en el 2011 hubo un decreto emitido por el congreso local, donde se definían los límites territoriales a su favor, franja que aseguró ahora está en pelea con sus vecinos de la comunidad de El Alberto municipio de Ixmiquilpan quienes pretenden quitárselas.

De esta manera y con la resolución de hace ocho años, el polígono de 50 hectáreas corresponde a Chilcuautla, por lo que exigimos a las autoridades que se acaten  esta decisión, toda vez que los límites territoriales están resueltos por el decreto número 17, además de que en este caso la paz y tranquilidad, será producto de la aplicación correcta de la justicia “.

Así también, manifestaron que la solución es fácil si se respeta la ley, pero contrario a ello no se ha dado una definición lo que genera temor entre los vecinos, ya que en cualquier momento dijeron se teme que haya más muertos, además de manifestar que el fin de semana fueron hostigados por las fuerzas federales ya que dos helicópteros sobrevolaron por varios minutos su municipio.

“Que esperamos que en cualquier momento maten a uno de nuestros vecinos, porque eso es lo qué pasa”. Santiago de la Cruz Ortiz.

  • Los inconformes acusaron que ellos pidieron, seguridad pero dijeron desconocer porque están a favor de los pobladores de Ixmiquilpan, pese a que ellos son los que incumplen la ley que define  los límites territoriales.