La asociación Alas para Crear indicó que en el marco del 12 agosto, que es el Día Internacional de la Juventud, promueve actividades en el Centro de Internamiento para Adolescentes, que benefician a 26 jóvenes, con un trabajo completo y continuo, actividades recreativas, de manualidades, de cultura y de cine, además de seguimiento y reforzamiento psicológico.
Daniela Hernández Chávez, presidenta de la asociación Alas para Crear, dijo que este mes como organización, además de atender a mujeres en situación de cárcel, también atiende a adolescentes y jóvenes en el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Precisamente la organización que preside se une al llamado de la ONU que este año exhorta al lema “Transformando la Educación”, pues mil 800 millones jóvenes en el mundo, de 10 a 24 años, se enfrentan a inseguridad alimentaria, falta de oportunidades escolares y laborales, hay jóvenes que no tienen la oportunidad de continuar sus estudios y trabajan en condiciones precarias, además de que se enfrentan a falta de acceso a vivienda y de temas de salud.
Por ello, ante esta vulnerabilidad del sector, Alas para Crear considera que los jóvenes en situación de cárcel son mayormente vulnerables, pues de hecho, a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta de Población Privada de la Libertad, el 28.8 por ciento de la población total que están en centros penitenciarios son jóvenes.
Entonces, Alas para Crear en este mes que es muy importante al ser el mes de la juventud, trae diferentes actividades que son dirigidas, tanto a las jóvenes como los jóvenes, entonces todos estos talleres han sido de desarrollo humano, actividades recreativas, de manualidades, de cultura y de cine”.
Daniela Hernández indicó que para el mes de agosto, cuentan para esta colaboración con el proyector Nómada, que realizara la transmisión de la película Somos Lengua, “de hecho no solo contamos con el equipo de proyector Nómada, sino que también se generó que nos acompañara el director de la película”.
Esta película habla sobre el arte del rap en las diferentes ciudades de México, la cual no sólo refleja este arte, sino cómo a muchos jóvenes en situación de pobreza y diversas situaciones cómo los ha rescatado esta música.
Los chicos expresaron al director de la cinta sus inquietudes y que realmente les había gustado mucho la película, ya que muchos de los chicos se sienten identificados con este género.
Así que en este mes de agosto, los muchachos se han mostrado entusiasmados, como en el taller de manualidades, ya que realizan adorno de globos para forrar obsequios, con tema abierto, donde no sólo se incorporaron las jóvenes, sino también los muchachos del Centro de Internamiento para Adolescentes.
Es importante sumar sinergias en pro de la juventud, muchos jóvenes en diferentes comunidades están levantando la voz, entonces hay que escuchar su voz porque son la base y parte de nuestra sociedad, y tiene que ser una sociedad inclusiva y que se les escuche”.
Agregó que además de llevar estas actividades al Centro de Internamiento para Adolescentes que es el único en Hidalgo, en el mes de julio y agosto se han llevado a cabo firmas de convenios con empresas, para brindar segundas oportunidades a mujeres que egresan de prisión, como a jóvenes que egresan del centro de internamiento.
Estas firmas de convenio han sido con Arlequín, Mariel, Soluciones Integrales, Vintage, Becket Diseño de Muebles, ya que desde el año pasado esta última empresa ha brindado talleres en carpintería y torno, tanto a mujeres como a hombres para brindar oportunidades laborales.
Por su parte, Reyna Hernández Chávez dijo que este año no sólo se brindan estos talleres de manera voluntaria, sino que también se firmaron convenios para ofrecerles oportunidades laborales desde adentro, como con Becket Diseño Muebles, por lo que al egreso del Cereso, contarán con una oportunidad de integrarse en un espacio laboral dentro de la empresa.
Recordó que en el tutelar, por lo regular entre ingresos y egresos hay 30 jóvenes, de los cuales la mayoría son jóvenes, y de 4 a 6 son mujeres, por lo que en los talleres de Alas para Crear participan 26 internos, 4 de ellas mujeres, ya que dos más egresaron del centro recientemente, a quienes se les dará apoyo para que una estudie su preparatoria, mientras que a la segunda se le busca apoyar con una beca para que continúe sus estudios, ya que ella ya es mamá.