En un breve sondeo realizado al sur de Pachuca, se pudo apreciar que los entrevistados conocen muy poco sobre los objetivos de la nueva Guardia Nacional creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con disímbola expectativa sobre este nuevo cuerpo policiaco.
Al respecto, el joven Said Alejandro Pérez Bautista dijo que no conocía sobre la Guardia Nacional, pero al saber que es una nueva policía, consideró que los ciudadanos deberíamos esperar personas que estén más preparadas, “o por ejemplo, si hay una emergencia, llegarían más rápido de la policía que ahora está”.
Refirió que en una ocasión entraron a robar en su domicilio, y al llamar a la policía, tardaron demasiado, por lo que espera que los efectivos de la Guardia Nacional estén mejor preparados y más capacitados en el combate a la delincuencia”.
Indicó que espera que la Guarda Nacional sea un cuerpo más eficiente, pues las otras policías le parecen algo deficientes, sobre todo tras la experiencia que tuvo, particularmente con el tiempo de reacción, por lo que espera en la Guardia Nacional un cuerpo policiaco mejor, “espero que estén muy bien preparados, porque las policías físicamente no están capacitados para el trabajo, en mi opinión”.
Por su parte, el señor Francisco López, quien fue entrevistado en la misma unidad habitacional, consideró que la creación de la Guardia Nacional es pan con lo mismo, pues son los mismos elementos y nada más cambiaron de nombre.
Al preguntarle si espera alguna mejora en la seguridad, sin ambages respondió que no.
Sólo sé que los manda a la calle y los mandan a las ciudades a inhibir la delincuencia, pero en donde han estado sigue la misma delincuencia”.
Escéptico, consideró que no cree que vaya a ser un cuerpo mejor, “volvemos a lo mismo, es pan con lo mismo nada más con otro nombres”.
Comparando con otras policías, señaló que las otras policías, si no estaban de acuerdo, probablemente estaban amenazados, “pues es que a ti como policía, haces bien tu trabajo, pero si llega la delincuencia y te dice ‘le entras o le entras’, ¿Qué haces?”.
Otros entrevistados, quienes declinaron a fotografiarse, como Alejandro Maldonado señalaron que esperan que la Guardia Nacional no sea un cuerpo corrupto, por lo que esperan que se les dé buenos sueldos, ya que empezando porque no sean corruptos los elementos, está todo para partir en ser una buena policía, “harían su trabajo de una forma leal”.
El empleado de una ferretería mostró más conocimiento del tema, al señalar que se ha enterado que la Guardia Nacional ha sido desplegada en las zonas más peligrosas del país, como Ecatepec, Tlalnepantla, Ciudad de México, entre otras, para combatir la inseguridad.