Con la ceremonia religiosa, la participación de mujeres en danzas folclóricas, y cientos de visitantes a lo largo del día, así como la venta de alimentos tradicionales; es como se celebró a la Virgen de la Asunción en la ciudad de Pachuca.

Los asistentes provenientes de los diferentes barrios de Pachuca como la Minerva, el Arbolito, Cubitos, La Raza, La Alcantarilla, entre otros, se dieron cita en la Plaza independencia donde fueron colocados los puestos con venta tradicional como pan de feria, buñuelos, canelones, dulces típicos, e inclusive los juegos de canica y alimentos.

Para el desarrollo de estas actividades se cerraron las vialidades de Ocampo, Patoni y Morelos donde se colocaron los comerciantes quienes desde las seis de la mañana del jueves instalaron la vendimia.

Por ello fue necesario desviar el paso del transporte público así como vehículos particulares por las calles de Ocampo-Hidalgo, Ocampo-Viaducto Nuevo Hidalgo, Julián Villagrán-Venustiano Carranza.

De igual forma se desplegó un operativo de seguridad pública con apoyo de caninos para supervisar las inmediaciones de la parroquia de la Asunción con el fin de garantizar la tranquilidad durante el desarrollo de la fiesta, además se colocó un camión de bomberos, una ambulancia y una unidad de Protección civil para atender cualquier eventualidad que se presentara.

Los creyentes acudieron a lo largo de todo el día para llevar a bendecir sus imágenes, flores, veladoras o simplemente acudir a orar para agradecer o pedir por la salud de sus familiares.

Como parte de la tradición un grupo de 12 mujeres, desde adultas mayores hasta niñas originarias del barrio de La Minerva, iniciaron la celebración con una presentación dancística dentro del templo religioso como una forma de agradecer el cuidado y protección que brinda la virgen a los trabajadores mineros.

  • A lo largo del día, las visitas al templo religioso así como a la vendimia local reportó importante afluencia de creyentes quienes con flores de todo tipo agradecieron a su Santa Patrona por ser la protectora de los mineros.