La diputada local del PAN Claudia Lilia Luna, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Electoral en materia de una mayor participación  política de los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad.

En su exposición de motivos, la legisladora local del albiazul, señaló que
México es una nación multiétnica y pluricultural, con profundas raíces históricas y culturales sustentada en los pueblos indígenas, que configuran la esencia de la identidad nacional.

Los pueblos indígenas son portadores de culturas milenarias y guardianes de una gran diversidad natural existente en sus tierras y territorios. Paradójicamente, y a dos siglos de existencia del Estado Mexicano, estos pueblos siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión debido a su falta de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del estado y la ausencia de normas, instituciones y políticas públicas que realmente los considere como sujetos de derecho”.

Manifestó que a la fecha el artículo segundo, Apartado A, inciso VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obliga a que las constituciones y leyes de las entidades federativas a que establezcan las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, tales como fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

La reforma constitucional de 2001 ciertamente representó un gran avance en el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas de nuestro país, particularmente el de la libre determinación, no obstante, a 18 años de esta reforma, todavía siguen los rezagos acumulados entre la población indígena, que la colocan en situación de franca desventaja frente al resto de la población”.

Por último aseguró que por lo anterior es necesario emprender medidas que nos permitan transformar la calidad de vida e incrementar la representatividad efectiva de los pueblos y comunidades indígenas, en los espacios de poder, articulando las acciones institucionales y legales que permitan saldar la deuda social que tenemos con los pueblos originarios de la entidad.

Es evidente que hoy existe una oportunidad histórica de modificar el rumbo de esa añeja dinámica que arrastraba a los pueblos y comunidades indígenas a conformarse con espacios marginales”. Claudia Lilia Luna

  • Los espacios marginales a decir de la diputada del PAN se les endosaban desde el poder con miras clientelares y paternalistas”.