Plantea legislador local que con los resultados de los próximos comicios locales de presidentes municipales, en el estado, los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad deberán ocupar al menos el 29 por ciento de los cargos de elección popular que estarán en juego, aseguró el diputado Armando Quintanar Trejo, durante los trabajos de la sesión de la diputación permanente en el Congreso local.
¡Buen día!
Como cada miércoles, hemos sesionado los integrantes de la #DiputaciónPermanente de la #LXIVLegislatura de #Hidalgo.
¡Sigamos trabajando juntos hasta alcanzar los objetivos de la cuarta transformación!#ArmandoQuintanar@CongresoHidalgo pic.twitter.com/A6rthPREIc— Armando Quintanar Trejo (@QuintanarTrejoA) August 21, 2019
Como parte de las actividades de la sesión ordinaria número trece de la diputación permanente, el presidente de la mesa directiva presentó una iniciativa que adiciona seis apartados al artículo 295 del Código Electoral local para dar cumplimiento al fallo judicial de los tribunales electorales local y federal y atender el reclamo de pueblos y comunidades indígenas de garantizar a este sector el 29 por ciento de los cargos públicos del próximo proceso electoral.
Esta iniciativa es resultado de las 606 propuestas y 18 minutas de trabajo elaboradas durante la Consulta Indígena realizada el pasado cinco de agosto, donde del que este gran ejercicio de participación ciudadana es el marco de creación de la iniciativa que hoy busca saldar una parte del adeudo histórico con pueblos y comunidades indígenas, de nuestra entidad”.
El diputado del grupo legislativo de Morena, añadió que también es un instrumento que reúne las demandas genuinas de cientos de hombres y mujeres que persiguen una mejor normatividad electoral, con la finalidad de conseguir mayores espacios en los cargos de elección popular ya que hasta el momento no habían sido realmente tomados en cuenta en cuanto a sus aspiraciones políticas.
Luego de afirmar que las opiniones y propuestas de los asambleístas, abordadas, discutidas y analizadas, se resumen en apartados entre los que destacan, la Migración del modelo de elección actual bajo el sistema de partidos a uno que permita la selección por medio de usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas, la Obligación de partidos políticos de postular hombres y mujeres indígenas en sus respectivas candidaturas,
Así como la Necesidad de tomar en cuenta porcentajes de población indígena para la postulación de candidaturas por parte de partidos políticos, la Exigencia de respetar cultura, lengua, forma de pensar y manera de gobernar de pueblos y comunidades indígenas, la Garantía de mayor participación política de pueblos y comunidades indígenas para todos los niveles de gobierno y que la participación del hombre y la mujer indígena sea equitativa”.
Quintanar Trejo manifestó que en los seis apartados que se adicionan al artículo 295 del Código Electoral se busca la inclusión integral de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas en procesos electorales con miras a la obtención de más espacios en los ayuntamientos, el poder Legislativo y el Ejecutivo.
- Este cambio de modelo estará sujeto a consulta obligatoria, la cual deberá ser efectuada, organizada y realizada por el Instituto Estatal Electoral previa revisión de requisitos de ley”. Armando Trejo Quintanar.
“Esta iniciativa se plantea la posibilidad de postular un candidato a gobernador cuando así lo acuerde 70 por ciento de las comunidades catalogadas por la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado, para lo cual será el IEEH el que verifique la autenticidad y legalidad de la solicitud de registro”. Armando Trejo.