El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, reiteró la petición de una relación respetuosa al gobernador Omar Fayad, al tiempo que anunció cambios para el formato del informe que presentarán los secretarios, a fin de que sea más ágil y preciso.
Consideró que el tono que uso al referirse al Congreso no es el adecuado ni el correcto, y debe serenarse, “él sabe que lo respeto, jamás nos hemos dirigido a él en un mal modo, ayer alguien lo mal asesoró o le dijo algo indebido, que no corresponde a su talante de gobernador de este estado y como titular del ejecutivo expresarse así, no puede él descalificar a otro poder”.
Dijo que en su calidad de presidente de la junta de gobierno, representa al Congreso, y señaló que en la Junta de Gobierno hay una ley y también hay acuerdos, mismos que cumplieron una función en su momento, “lo que no podemos es estar encima de la ley, ni ningún acuerdo”.
Señaló que no ha querido entrar en una controversia con el gobernador, porque lo que dijo a los medios en su momento, es que sí hubo una propuesta directa para encontrar una salida a la gobernabilidad, en la que nada tuvo que ver el secretario de Gobierno.
Baptista señaló que no se trata de dimes y diretes, sino de una relación respetuosa en la que deben de estar a la altura de los cargos que tienen, por lo que cada cual debe honrar los cargos que tienen, “no voy a caer en una descalificación con el gobernador, le reitero mi respeto, la negociación está abierta y el respeto a la ley será irrestricto, pero nada por encima de la ley”.
Dijo que mostrara un documento que es un borrador que hay para el intento de un segundo acuerdo, que sí existe y fue propuesta por la propia secretaría de Gobernación, “por eso no debe de haber dimes ni diretesni de mensajes a través de los medios, Tengo un contacto directo y permanente con el gobernador, antes de que esa indebida declaración sucediera”.
Dijo que por la mañana, saludó al gobernador, y se puso en contacto directo en su calidad de representante del poder legislativo, a efecto de definir el protocolo y formato para la entrega del informe del mandatario estatal, “será grata su presencia y mandar un mensaje de rendición de cuentas”.
Señaló que la contestación del gobernador fue cordial, señalando que le indicarán con quien ponerse de acuerdo para lo del informe, mensajes donde hubo respeto hasta antes de la desafortunada equivocación, “pero le contesté ayer y hoy que se debe poner de acuerdo conmigo para ponernos de acuerdo y recibirlo, entonces esto demuestra que hay un respeto hacia su persona, y creo que debe serenarse el gobernador. Él debe estar a la altura, yo lo estoy y será bienvenido en el Congreso para recibirle su informe”.
Refirió que el segundo acuerdo estará cuando el señor gobernador disponga una voluntad, “el acuerdo político del año pasado, fue entre él y yo, y lo firmó la diputada María Luisa Perrusquía, no es faltarle el respeto a la compañera, pero la situación política derivó que hubo una negociación política con el gobierno federal electo”.
Expuso que para este año con las comparecencias de los secretarios, diseñarán un nuevo formato que sea más ágil y que permita no la cuestión del debate, sobre qué es lo que van a informar, y lo de fondo, que los secretarios deben ir preparados pero no para sorprender a los legisladores, sino cumplir con la obligación del protocolo, que les digan cómo son las cosas, “como les ha dicho el gobernador, cambien el chip a la cuarta transformación en lo que refiere a la transparencia y rendición de cuentas, y que en el fondo vayan preparados, no nos queden a deber como hasta ahora”.
Dijo que Finanzas y el secretario que se fue les quedaron a deber información, por lo que pidieron transparencia y rendición de cuentas, con respuestas verificables.