En la colonia Valle del Palmar, la fuerte lluvia que azotó la tarde-noche del jueves provocó una severa inundación, ya que el agua ingresó en las casas, llegando en algunas al metro y medio de altura.

El señor Jacinto Ramírez, representante de la colonia, dijo que se inundaron las calles de Valle de Ensueño, Valle Dorado, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Zaragoza, Valle del Mezquital, Ángeles, México y Valle del Canto.

Edgar Chávez/Síntesis

Refirió que los fraccionadores del Fraccionamiento El Reencuentro, hicieron una barda a media calle, además de que taponaron parte del canal que desaloja las aguas y además, colocaron un zaguán que impide el desalojo de las aguas, todo eso sobre el canal que desfoga el agua, lo que provocó que 50 casas se inundarán, afectando a más de 200 personas.

La calle Valle de los Enamorados era una calle de 10 metros de ancha, y nos quitó 5 metros el fraccionamiento, la calle quedó intransitable, solo nos dejaron un callejón”.

La lluvia afectó a 50 familias, algunas de ellas perdieron todo, además de que hubo dos personas que empezaban a presentar síntomas por el frio, ya que la colonia se empezó a inundar a las 19 horas y hasta la medianoche se desalojó el agua, por lo que durante 5 horas estuvieron bajo el agua.

En el lugar había presencia de personal de la presidencia municipal de Pachuca, trabajadores de Sopot que se encontraban limpiando el lodo y personal de Salud, desazolvando, “pero el problema que necesitamos es que se solucione esto (desbloquear el dren) ya que cada que llueve tenemos el mismo problema”.

El cauce viene desde San Bartolo, por lo que señalaron que ningún particular debía apropiarse o bloquear el canal, pues es propiedad de la nación y ayuda a desfogar el agua.

Uno de los afectados, el señor Fernando, vecino de Valle de Chalco, dijo que se inundaron feo y estaban nadando adentro de su casa, pues muchas de las casas son de un nivel únicamente, refiriendo que la barda de El Reencuentro los afecta mucho, lamentando que casi todo se echó a perder, y tenía sus colchones y sala completamente mojados, indicando que hasta el momento no les habían dicho nada las autoridades de apoyarlos en sus enseres.

Los vecinos expresaron su molestia porque un político fue a recorrer la zona, y en un tono que calificaron de burlón, les dijo que no es la primera vez que pasa, sino que ya les ha pasado otras veces, lo que encolerizó a los colonos.