Con la finalidad de orientar a la ciudadanía sobre la figura del amparo y otros temas jurídicos, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, informó que el amparo es el medio jurídico de defensa constitucional, que busca anular actos de la autoridad que presuntamente violen las garantías del gobernado.

La esencia de este recurso jurídico sirve para la defensa de los derechos humanos por actos que ejercite alguna autoridad.

El amparo lo puede tramitar cualquier persona física o moral a la que considere se le estén afectando sus derechos humanos o sus garantías otorgadas para su protección por la Constitución o por los tratados internacionales de los que México forma parte, por lo que será un juez el que resuelva si se le da o no la razón a quien promueve el amparo.

El Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo destacó la posibilidad de contar con medios de control constitucional que otorguen a los ciudadanos la opción de defender sus derechos fundamentales, frente a supuestos actos de autoridad que los vulneren, trasgredan o restrinjan.

En la práctica, la Barra de Abogados compartió que el amparo más común que se tramita es contra la orden de aprehensión, el cual se puede iniciar ante un juez de Distrito, ya que en Hidalgo son cuatro los que existen.

En términos generales, el amparo se inicia cuando se presenta la demanda, cuando se admite y se señala día y hora para una audiencia y se resuelve.

El Colegio de Abogados de Hidalgo considera que uno de los retos que se enfrenta en el tema del amparo, es que deberá buscarse un esquema para que sea más ágil y un mecanismo para que la autoridad cumpla con las sentencias de forma inmediata.

  • Precisamente como parte del servicio social que rige a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, invitó a la ciudadanía a que en caso de tener alguna duda sobre éste y otros temas jurídicos, se acerquen a recibir asesoría por parte de este Colegio, en la oficina ubicada en Plan de San Luis 259, Fracc. Constitución, o bien, llamar al teléfono 71-365-81.