La dirección de Protección Civil del municipio de Pachuca realizó el retiro de dos espectaculares de puentes peatonales que ponían en riesgo la integridad de la población, especialmente ante la presencia de fuertes vientos y lluvia que se ha reportado durante los últimos días.

El titular del área, Hugo León Cruz informó que tras llevar a cabo las supervisiones a los anuncios espectaculares se detectaron dos que por falta de mantenimiento presentaban riesgo de caerse por lo que se solicitó a los particulares llevar a cabo el retiro de los mismos los cuales estaban ubicados en los puentes peatonales de San Antonio y el bulevar Everardo Márquez.

Los trabajos de supervisión a estas estructuras se llevan a cabo constantemente, especialmente cuando se tienen presencia de fuertes vientos, para verificar su estado físico desde la base hasta la estructura.

Para ello se solicita a los responsables que muestren la documentación oficial que acredita tanto la propiedad, la póliza de seguro, como la memoria de cálculo, archivo donde se incluyen todas las especificaciones de la estructura presentada por un director de obra responsable, detallando el material y cómo está conformado.

De acuerdo con el director de PC es necesario que se dé un mantenimiento y una supervisión constante para evitar cualquier tipo de accidente y en caso de detectar alguna anomalía se les solicita a los particulares hacer la reparación correspondiente o el retiro.

En la capital del estado los vientos medios han alcanzado una velocidad de 10 a 20 kilómetros por hora, mientras que los máximos superan los 38 kph, sin embargo en zonas como el valle del mezquital y Tulancingo han alcanzado los 40 kph.

Además de las supervisiones a los espectaculares por la presencia de lluvia, los elementos de  Protección Civil llevan a cabo un monitoreo de los drenes pluviales los cuales así como recorridos a las colonias más propensas a anegamientos como son Real de la Plata, Tezontle, Valles del Palmar, el bulevar G. Bonfil, y Las Fuentes.