Ya se encuentran dadas las condiciones para que el conflicto por límites territoriales entre los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, pueda ser solucionado por medio del diálogo, aseguró  el presidente de la Comisión de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado José Luis Espinosa Silva.

De acuerdo con el diputado del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, luego del encuentro celebrado el fin de semana en la sede del Congreso del estado, donde se contó con la presencia del secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, donde se lograron acuerdos importantes, se planteó la necesidad de nuevas reuniones las cuales podrán celebrase en la semana en curso.

En el Congreso del estado, estamos haciendo todo lo posible porque esto se resuelva de la mejor manera, y creo que ya tenemos las condiciones para  podamos llegar a un acurdo entre las dos partes para que el Congreso del Estado la pueda dictaminar y eso queremos llegar en un acuerdo integral y para eso hay posibilidades de que en esta semana haya nuevos encuentros”.

Espinosa Silva añadió que la finalidad de estos encuentros es de llevar el mensaje a los habitantes de las comunidades de la Estancia de Chilcuautla y de El Alberto de Ixmiquilpan, para que ya no haya un enfrentamiento más, además de informarles que se busca llegar a un arreglo por medio del diálogo y respeto entre los representantes de las partes en conflicto.

Si bien en la más reciente reunión fue con pocos temas, fue con mucho respeto lo que llevó a que se dieran acuerdos muy claros sobre la manifestación de garantía de paz de los dos ayuntamientos quienes hicieron el compromiso de platicar con las comunidades para que también en las comunidades en conflicto puedan establecer acuerdos para que ya no haya enfrentamientos y otros actos violentos”.

Por último reiteró que es importante que se tome en cuenta que el problema que se analiza tiene varias aristas entre las que destaca el más grave que es el problema de los límites territoriales que le corresponde decidir al gobierno de estado, un aspecto más que tiene que ver con los limites agrarios y el conflicto  social que tiene que ser resuelto por la secretaria de seguridad pública y la secretaria de gobierno del ejecutivo estatal por lo que habrá varios encuentros más.

En nuestro caso ya tenemos programada una reunión en el Congreso local para avanzar en el caso de los límites territoriales”. José Luis Espinosa Silva.

  • A decir del legislador priista, se van a tener que generar las reuniones que sean necesarias para atender y resolver este conflicto.