En la comunidad de Bomintzhá, del municipio de Tula, el próximo sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, se realizará la séptima edición del Festival del Maguey y la Gastronomía, en el cual se espera la asistencia de 15 mil visitantes, que podrán de disfrutar de gastronomía, artesanías, actividades culturales, música y danza.
En conferencia de prensa en la Escuela de Artes de Pachuca, Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa Patrimonio UNESCO ante la Secretaría de Cultura, acompañado por Angelina Hernández Reyes, organizadora del festival y Ulises Arellano Amador, subdirector de Educación y Cultura Municipal de Tula de Allende, dieron a conocer las actividades de este festival, que estará lleno de artesanías, cultura y mucho sabor.
Guerrero dijo que tienen la encomienda de José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, de apoyar este tipo de festividades, que representan iconos del patrimonio de la humanidad, como lo es la gastronomía y el arte del pulque.
El festival tendrá la presencia de 30 productores, entre tlachiqueros y cocineras tradicionales; de estas últimas, 90 por ciento son mujeres de la comunidad que ofrecerán comida típica de la región, será una gran experiencia, a la cual todos están invitados”.
Indicó que se espera la llegada de más de 15 mil personas, superando la asistencia del año anterior, en el que tenían previstos a 6 mil asistentes y terminaron llegando 10 mil visitantes.
Por su parte, Angelina Reyes Hernández, presidenta del comité organizador, dijo que además de poder degustar el tradicional pulque natural y curado con más de 20 sabores, el festival contará con un pabellón gastronómico, donde se podrá disfrutar de platillos de la región, tales como el conejo y guajolote en mole rojo o verde.
Mencionó que se tendrán dos escenarios que ofrecerán espectáculos artísticos y culturales de calidad de forma gratuita a todos los asistentes.
Ulises Arellano Amador, subdirector de Educación y Cultura Municipal de Tula de Allende, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado, a través del secretario José Olaf Hernández Sánchez, y detalló que todo el festival contará con la coordinación de diferentes áreas del ayuntamiento para que los asistentes se sientan seguros y contentos.
Aseguró que este importante evento tiene el firme objetivo de concientizar sobre la pérdida y rescate de tradiciones y productos gastronómicos, refiriéndose particularmente a la poca visibilidad que tiene el pulque frente a otras bebidas hechas por las grandes industrias.
Por último, Eutiquio Reyes Rufino secretario de organización del Festival del Maguey y la Gastronomía de Bomintzha, manifestó que no solo se trata de hacer un festival, sino que pretenden impulsar dos proyectos a corto y largo plazo.
- El primero de esos proyectos se refiere al establecimiento de una ruta pulquera, que impulsaría el turismo en la región, mientras el segundo será en torno a la posible implementación de Pymes.