Con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna de cáncer en la mujer y hacer co-participes a los hombres en el auto cuidado de la salud, se realizó en el auditorio de cabecera Municipal de Zempoala, el Evento Conmemorativo para la Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Úterino.
Durante esta jornada de actividades se llevaron a cabo pláticas sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable, realizarse chequeos constantes y pruebas de detección como el papanicolao y adoptar una cultura de prevención.
Durante la inauguración del evento estuvieron presentes, el Secretario General, Edgar Isidro León Canales, el Tesorero del municipio Jesús Hernández Juárez, la Titular del Área de Salud Municipal, Verónica Barrera, la Directora del Sistema Municipal del DIF, Karen León Canales, así como los regidores, Concepción Carmona, Saúl Rodríguez Rivero, y Laura Hernández González.
- El cáncer de cuello uterino sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad, por lo que se promueve la realización de las pruebas de detección de este tipo de cáncer como el Papanicolaou para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal, se debe realizar cada tres años.
Entre las recomendaciones emitidas por médicos, se encuentran el control de peso con alimentación y ejercicio, así como desalentar el consumo de tabaco y alcohol.
También fomentar la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad, no sólo para prevenir este tipo de cáncer sino también el de mama por lo que se exhortar a realizarse el estudio de mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
Cabe destacar que durante la realización del Evento Conmemorativo para la Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Úterino se contó con la participación de mujeres de las diferentes comunidades, especialmente de la cabecera municipal, las cuales recibieron información para prevenir este tipo de enfermedades.