Una de las propuestas que Omar Fayad formuló durante su campaña de proselitismo y al inicio de su mandato como gobernador fue transformar a Hidalgo.

Al asumir la administración estatal, Fayad rompió con zonas de confort, redujo las plazas en el gobierno del estado, cerró oficinas cuyo costo resultaba oneroso, compactó áreas; además de cancelar choferes y pago de servicio de telefonía celular, entre otras acciones.

De manera paralela se propuso atraer inversiones nacionales y foráneas, lo que permitió un cambio positivo en la oferta de empleos formales.

De acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), entre 2016 y 2018 en Hidalgo 229 personas salieron de la pobreza diariamente.

Esto quiere decir que durante el periodo que abarca la gestión de Fayad Meneses como gobernador, 167 mil 700 personas salieron de una situación de pobreza; de las cuales 115 mil salieron de pobreza moderada y 52 mil 800 de pobreza extrema.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación ello representa el mayor avance en la historia estatal de que se tiene registro, inclusive considerando la gestión de Jesús Murillo Karam.

El reporte presentado por el Coneval refirió que en Hidalgo se redujo el porcentaje de población en pobreza del 50.6 por ciento al 43.8 por ciento, lo que representa una reducción de 6.8 puntos y constituye la más grande desde 2008, fecha cuando se realizó la primera medición por parte del Consejo Nacional de Evaluación.

“El resultado alcanzado por Hidalgo destaca porque se convirtió en el segundo estado que más redujo su indicador de pobreza en el país de 2016 a 2018, tan sólo después de Aguascalientes”, anota el organismo.

Coneval calificó este avance como significativo en materia de combate a la pobreza, que se registra en Hidalgo apenas durante los primeros dos años de la actual administración a causa de una política pública coordinada que ha permitido combatir la pobreza desde todos los frentes, tanto en empleo, como en educación, infraestructura, desarrollo social y salud.

Ello representa que en el citado periodo se han atraído más de 53 mil millones de pesos en inversiones, se han generado 19 mil nuevos empleos a favor de la mejoría de los ingresos familiares.

El desglose del Coneval indica que de 2016 a 2018 la transformación de Hidalgo se enfoca así:

El número de personas en situación de pobreza pasó de 1.4 millones de personas a 1.3 millones; el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 50.6 por ciento a 43.8 por ciento.

El número de personas en situación de pobreza extrema en Hidalgo pasó de 234 mil 257 personas a 181 mil 473 y el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en Hidalgo pasó de 8.0 por ciento a 6.1.

El porcentaje de la población en situación de pobreza disminuyó 6.8 puntos porcentuales, y la población en situación de pobreza extrema disminuyó 1.9 puntos porcentuales, esto debido a una mejora en cinco indicadores de carencias sociales y una disminución en el porcentaje de la población con un ingreso inferior a ambas líneas de pobreza por ingresos.

La mayor reducción fue en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda que disminuyó 2.4 puntos porcentuales, debido a que aumentó la población en viviendas con drenaje conectado a la red pública o a una fosa séptica, y una disminución en el porcentaje de la población en viviendas que utiliza leña o carbón para cocinar y no cuenta con chimenea.

El porcentaje de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos en Hidalgo disminuyó 7.7 puntos porcentuales, por lo que un mayor porcentaje de personas pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

Georginaobregon433@gmail.com; T: @Georobregon