En sesión pública, resuelve el Tribunal Electoral del Estado,  tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos de ellos relacionados con inconformidades de integrantes, simpatizantes y seguidores del Partido Movimiento y Regeneración Nacional.

El primero de los casos en ser resuelto fue el relacionado con el expediente TEEH-JDC-108/2019 y sus acumulados, formulado por la ponencia de la Magistrada Presidenta María Luisa Oviedo Quezada, quien aseguró que después de un estudio a fondo se decidió reencausar el juicio debido a que los actores no agotaron las instancias intrapartidistas ya que son las encargadas de dar una respuesta.

Por lo anterior se determinó que se dio la instrucción de reencauzar el expediente a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, para que sea conocido y resuelto por ellos en el término de 20 días hábiles y en plenitud de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda.

Respecto al segundo juicio iniciado a  petición de Marisela  Gómez Escamilla, y que fue radicado en el expediente TEEH-JDC-112/2019, donde la promovente impugna la resolución emitida por la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional dentro del expediente CJ/JIN/97/2019, por presunta violencia política de género al interior de Acción Nacional

De acuerdo con el Magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, después del estudio a fondo, del caso decidió calificar como infundados e inatendibles los agravios presentados por la actora, ya que no cumplieron el principio de determinancia y no afectaron su derecho de asociación.

Sin embargo, y para no dejar en estado de indefensión a la accionante, se dio vista al Instituto Estatal de las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres, así como a la Comisión de Derechos Humanos para que en uso de sus atribuciones realice las acciones pertinentes relativas a las manifestaciones hechas por la accionante respecto a violencia política de género”.

Por último del tercer caso relacionado con el juicio TEEH-JDC-115/2019 y sus acumulados, a cargo del mismo magistrado, este determinó declararlo como improcedente debido a que los actores no agotaron las instancias previas establecidas en la normatividad interna del partido político Morena.

El tercer caso, se reencausó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que en el ámbito de su competencia resuelva de acuerdo a lo establecido en sus estatutos”. Manuel Alberto Cruz Martínez.

  • A decir del magistrado en el tercer asunto resuelto los actores, María Castelán Morales y otros, no agotaron tan poco las instancias intrapartidarias.