El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado Raúl Arroyo González consideró necesario hacer una justificación técnica y económica antes de asegurar que se puede llevar un Ministerio Público al municipio de Zempoala, tal como lo solicitó el alcalde Héctor Meneses Arrieta.

De acuerdo con el fiscal del estado, el edil hizo una solicitud pues ya cuentan con el espacio físico para las oficinas en el Centro de Seguridad que se localiza en la cabecera municipal, sin embargo para poder aperturar un nuevo espacio del MP, no sólo en Zempoala sino en cualquier otro municipio, es necesario llevar a cabo una serie de estudios.

  • Estos van desde una justificación por población, incidencia, el distrito judicial como está conformado, que tanta demanda se tiene, cercanía con los centros de justicia y especialmente el recurso económico para pagar el salario de los trabajadores.

Sobre la parte económica dijo que será un tema que se analice con el presupuesto del siguiente año para pagarle a los agentes “el espacio es lo de menos…  el edifico necesitaba algunas adaptaciones, pero lo fundamental es que implica un gasto y son los salarios y no es solo lo que se les paga mensualmente” comentó Raúl Arroyo pues también será necesario incluir sus prestaciones.

Dijo que así como en Zempoala, la posibilidad de instalar oficinas del Ministerio Público en otro municipio, debe tener una justificación “pues todo tiene un impacto económico y se tiene que valorar”.

Recordó que la PGJEH cuenta con una unidad móvil del MP sin embargo para que ésta llegue  todos los municipios o a donde la solicitan los alcaldes, se debe considerar primero el porqué de la petición, si existe una necesidad apremiante y no cuentan con dichos servicios cerca, pues movilizarla implica recursos económicos.

Anteriormente el presidente municipal de Zempoala dio a conocer la petición que realizó a la procuraduría para contar con un MP en la cabecera municipal, dentro del nuevo edificio de seguridad, en un espacio entregado por comodato.