La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado analiza diferentes opciones de movilidad  para circular sobre el bulevar Colosio que atraviesa los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, considerando que la propuesta del Gobernador del Estado Omar Fayad de integrar un monorriel es costosa.

José Luis Guevara Muñoz, titular de la dependencia, comentó que la movilidad de las personas que utilizan el transporte público sobre este tramo carretero, se realiza actualmente por medio del sistema convencional, es decir, las colectivas.

Sin embargo se analizan otras posibilidades para ofrecer diferentes alternativas de medio de transporte para las personas y darle una mejor movilidad al bulevar Colosio, no obstante consideró que la propuesta realizada anteriormente por el gobernador del estado Omar Fayad, de integrar un monorriel requiere de una inversión que resulta “bastante grande y compleja” por lo que se sigue valorando aunque “es probable que estemos buscando una opción intermedia”.

De acuerdo con Guevara Muñoz, a mediados del presente mes, se estará llevando a cabo la presentación de la Estrategia Integral de Movilidad donde fundamentalmente se buscan implementar proyectos que impliquen un menor costo tanto para su mantenimiento como para su funcionamiento.

Además aseguró, que estarán integrando paradas específicas para el servicio de las colectivas durante sus rutas, y evitar las “paradas continuas” pues únicamente se pone en riesgo al usuario.

Recordó que una de las opciones, no sólo para la zona metropolitana de Pachuca, sino para el estado, son los Centros de Transferencia Modal, como el que se diseñó en Téllez, al sur de la capital y donde se plantea que el transporte federal haga escala en este punto y evite “paradas continuas”.

Actualmente la Semot ya mantiene dialogo con las empresas del transporte federal que vienen del Estado de México y hacen paso por Pachuca. Además refirió que se mantiene abierta la posibilidad de instalar Centros de Transferencia Modal e diferentes puntos del estado como Tizayuca, Tula, Tepeji, entre otros.