Acompañado de legisladores de su partido Morena, el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Ricardo Baptista González, lamentó la falta de apoyo del total de los legisladores de oposición, a los cambios a ley de derechos y cultura indígena del estado.
Luego de que nueve de los legisladores se abstuvieran de votar a favor o en contra a los cambios a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad, el titular del poder legislativo quien estuvo acompañado de los diputados de su bancada Jorge Mayorga Olvera, Doralicia Martínez Bautista y Corina Martínez García, manifestó que su partido demuestra una vez más que está del lado de la población indígena.
Con esta aprobación con la mayoría de votos de los diputados de Morena, se ha ratificado que sea consultadas de acuerdo al marco normativo vigente, todas las comunidades cuando se trate de impulsar cualquier inversión o desarrollo que se de en sus espacios y eso es justo y tiene que ver con esa reforma y consulta que hicimos.
Al mismo tiempo, lamentó la postura de nueve de los legisladores que no se pronunciaron a favor o en contra al asegurar que eso habla de que no son congruentes con lo que dicen y hacen, además de que tampoco demuestra que realmente estén a favor de un cambio de fondo en las comunidades indígenas del estado.
Es por eso que lamento que los compañeros de la oposición, se hayan abstenido porque eso demuestra otra vez que no están a favor de las comunidades y pueblos indígenas y que tienen un doble discurso y que hay mezquindad al momento de tratar estos asuntos porque para ser consultados hay regla como lo hicimos nosotros, además de que ña abstención es un mensaje mal porque se está o no se está con los indígenas”,
Por su parte, sus compañeros de bancada coincidieron en señalar que esta vez lograron demostrar una vez más que como grupo legislativo, no solamente están a favor de los habitantes de los pueblos originarios, sino que también les hacen justicia ya que deben ser consultados sí o no quieren la industrialización dentro de sus comunidades, por lo que votaron a favor de que sean tomados en cuenta para no violar sus derechos humanos.
Nosotros somos los que velamos por los intereses de los ciudadanos que nos pusieron aquí en el congreso con su voto, y no por intereses de unos cuantos”. Jorge Mayorga Olvera.
- Además de los cinco legisladores del PRI, se abstuvieron de votar diputados del PAN, PRD, PT y PESH.