La Secretaría de Salud estatal destacó que Hidalgo alcanzó proyección nacional al ser la sede de la tercera reunión ordinaria de Consejo Nacional de Salud (Conasa) que tuvo por objetivo analizar la programación y presupuestación, así como la concertación de mecanismos de cofinanciamiento y evaluación de prestación de servicios para la toma de decisiones entre todas las entidades a través de un órgano regulador.

Presidido por el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, este ente colegiado sesiona de manera regular para abordar temáticas de interés, y establecer mecanismos para consolidar el Sistema Nacional Sanitario, y apoyar a los Sistemas Estatales, mediante lineamientos y coordinación, con acciones de atención en las materias de salubridad general.

Pachuca se convirtió en anfitrión de la III Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en donde durante dos días, los secretarios de Salud de todo México y funcionarios federales y directivos de diversos organismos, debatieron en mesas de trabajo sobre diversos temas que atañen al sector salud en el país.

  • En el encuentro se abordaron temas sobre: Situación y Análisis de Acuerdos del Consejo Nacional de Salud, Cuadro Básico al Compendio Nacional de Insumos y su Aportación al Proceso de Adquisiciones y Consolidación, Acreditación “Cambio de Paradigmas, Situación Actual y Retos en Materia de Trasplantes, Avances en las Tareas de la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud e Instituto de Salud para El Bienestar, entre otros.

Durante la inauguración, el gobernador Omar dijo ante los representantes de todo el país que la salud es un derecho constitucional y el bien más sensible que se encuentra ligado directamente a la calidad de vida de la población.

Reconoció la trascendencia del Consejo Nacional de Salud como el órgano que lleva en sus manos la coordinación entre órdenes de gobierno para la discusión de la mejora en los servicios médicos que se otorgan.

En su intervención, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, reconoció al estado anfitrión en varios rubros, entre ellos el abasto de medicamentos, tema de gran notoriedad para Hidalgo.

Alcocer llamó a realizar trabajos coordinados, claros y concretos que dejen atrás la burocracia sanitaria.

En su mensaje, el secretario de salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, compartió el nuevo galardón al que se hizo acreedor Hidalgo, al ser considerado por la revista Tecnologías de la Información Netmedia, como uno de los estados más innovadores, al presentar proyectos como la implementación del Tamiz de Diagnóstico de Cardiopatías.

Como parte de esta reunión, se efectuaron las sesiones de las Comisiones Consultivas sobre Necesidad de Capacitación y Formación, de Salud Pública y la de Análisis de Problemas Económicos. Esta última, contó con la participación de Escamilla Acosta, quien en su calidad de Secretario Técnico, hizo entrega a secretario federal Jorge Alcocer, del documento con la propuesta de acuerdos firmados por los secretarios de los 32 estados y que será evaluado, modificado o aprobado por el Gobierno Federal.

  • Durante los dos días de trabajo, se plantearon 12 acuerdos de unidad y se pactó que serán los próximos 5 y 6 de diciembre, cuando se realice la siguiente reunión del Consejo Nacional de Salud en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Previamente y como parte del espíritu humanitario de la sociedad mexicana, el Secretario de Salud Federal, hizo entrega del reconocimiento al Mérito Altruista a la familia Mejía Mejía, por donar los órganos de su hijo fallecido, lo que se sumó a la acción de los funcionarios de las 32 entidades y directivos federales y estatales, quienes firmaron su tarjeta de donadores voluntarios, todo ello en el marco del Mes de la Donación de Órganos.