El gobernador Omar Fayad presidió el desfile cívico-militar con el que se conmemoró los 209 años de la Independencia de México, en el que participaron alumnos de secundarias, de los diferentes sistemas de bachillerato, universidades politécnicas, policías, cuerpos de emergencia, ejército, Guardia Nacional y los tradicionales charros, el cual sumó la participación de 4 mil 621 participantes, transcurriendo sin novedad.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1173633261773426689?s=20
Desde temprana hora, los contingentes se alistaban a lo largo de la avenida Juárez de Pachuca y calles adyacentes, donde departían, se tomaban algunas fotos y daban los últimos detalles a uniformes y vehículos que se presentaron en el desfile, además de que cientos de familias, padres acompañados de sus hijos, se acomodaban para disfrutar del evento.
A las 11 de la mañana el gobernador Fayad apareció acompañado del presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, Raúl Baptista, del comandante 18 zona militar David Moreno Gutiérrez, de todo el gabinete, del personal militar y de la alcaldesa Yolanda Tellería en el templete de honor, para dar inicio al desfile de la Independencia.
Motocicletas y patrullas de la Policía federal abrieron camino al desfile, que arrancó con la banda de guerra monumental del Colegio de Bachilleres, así como escoltas de las secundarias técnicas de Pachuca, así como la participación de la escuela particular Julián Villagrán, la más antigua de Pachuca.
Enseguida pasaron los contingentes de los diferentes sistemas de bachillerato que existen en Hidalgo, Escuelas Normales, así como diferentes agrupaciones de las universidades politécnicas y tecnológicas que existen en Hidalgo.
Enseguida desfiló el Pentatlón Deportivo Militarizado, y detrás de ellos los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con contingentes armados y patrullas de la SSPH; a quienes siguieron los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, que estuvieron acompañados de patrullas municipales y personal de Protección Civil de Pachuca, quienes hicieron sonar sus unidades de bomberos y ambulancias.
Desfiló la Agencia de Seguridad estatal de la SSPH, la Policía Bancaría, los combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestales con sus unidades de ataque, y el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo.
Muy llamativo fue el paso de las ambulancias de la Cruz Roja de la delegación Hidalgo, detrás de quienes iban patrullas de la Policía Federal, y por primera vez, hacia su aparición en un desfile los miembros de la recientemente creada Guardia Nacional.
Tras de ellos, los contingentes militares, de los batallones que se encuentran destacados en el estado de Hidalgo, con personal militar, binomios caninos, unidades especiales y los jóvenes del Servicio Militar Nacional.
Cerraron el desfile la Federación de Motociclistas del estado de Hidalgo y como ya es tradición, los integrantes de las asociaciones de charros en la entidad.
Bernabé Lázaro Castellanos, comandante del 96 batallón de infantería y de la columna del desfile, rindió el parte del desfile cívico-militar celebrado en Pachuca, que conmemoró el 209 aniversario del inicio de la lucha de Independencia.
- Detalló que participaron de agrupamiento civil 28 banderas, 104 maestros, 2 mil 751 alumnos de educación básica, media superior y superior, mil 148 elementos de seguridad pública y organismos gubernamentales, 82 jinetes y 82 caballos, 32 bicicletas, 74 motocicletas, 59 patrullas, 8 ambulancias y 16 vehículos de rescate.
- Por la Guardia Nacional, participaron 5 oficiales, 108 de tropa y 6 vehículos, por el agrupamiento militar una bandera de guerra, una bandera monumental, 2 jefes, 9 oficiales, 254 de tropa, 248 soldados y 14 damas del Servicio Militar Nacional, 50 rurales, 17 vehículos, 52 caballos y 4 canes.
Bernabé Lázaro Castellanos dijo que el desfile tuvo una duración de 1 hora con 7 minutos, concluyendo el desfile sin novedad.