El Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, se comprometió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a no dar paso a las proveedoras de medicamentos monopolistas que durante sexenios pasados tenían la cobertura de más del 60 por ciento de medicinas a nivel nacional.

https://twitter.com/SintesisHgo/status/1174043769597042689?s=20

Durante la visita del Presidente López Obrador al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacualtipan, el mandatario estatal aseguró que no les dará oportunidad a estas empresas que el gobierno federal boletine, por estar relacionadas en actos de corrupción, para que surtan el abasto de medicinas en la entidad.

Al respecto, el Presidente de México recordó que de los 90 mil millones de pesos que se destinan para la compra de medicamento en todo el país, 65 mil millones eran para tres empresas distribuidoras, ya que ni siquiera contaban con laboratorios propios.

Recordó que en materia de salud, se va a incrementar el presupuesto en 40 mil millones de pesos y estarán trabajando bajo cuatro ejes, siendo el primero de ellos el objetivo de cumplir con el abasto de medicinas en todos los hospitales; seguido de la atención al déficit de enfermeras, médicos y especialistas en hospitales, considerando que se incrementará el salario para estos últimos si trabajan en zonas rurales.

En un tercer eje de trabajo se pretende atender las necesidades de infraestructura médica, desde ampliar las áreas de hospitales, adquirir equipos y remplazar los que ya son obsoletos; y finalmente en un cuarto punto la basificación de todos los trabajadores de salud, es decir que contarán con un contrato de base, empezando con los que ya tienen mayor antigüedad.

Acompañado del Secretario de Salud, Jorge Alcocer; y del Director General del IMSS Zoé Robledo; Andrés Manuel señaló que se estará trabajando para fortalecer el programa de IMSS bienestar, y dar una mayor cobertura y mejor atención a los derechohabientes.