En primera sesión del mes en curso, aprueban los consejeros del Instituto Estatal Electoral, los montos de gastos de precampañas para el proceso electoral del próximo año, que será del 20 por ciento de lo otorgado para las campañas del proceso electoral del año pasado en la entidad, que corresponde a un monto total de cuatro millones 459 mil 731 pesos con 68 centavos.
Durante la sesión en la que se presentó el informe respecto al expediente ST-JRC-12/2019 y su acumulado relativo al Acuerdo IEEH/CG/017/2019, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, informó que el pasado 21 de agosto, la Sala Regional Toluca del TEPJF confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo, validando de manera tácita el acuerdo IEEH/CG/17/2019 que se refiere a la posibilidad de que los Partidos Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo celebren coaliciones o presenten candidaturas comunes en el próximo proceso electoral.
Luego de dos informes más relativo uno de ellos, la presentación de la denuncia radicada y admitida bajo el expediente IEEH/SE/POS/001/2019 interpuesta por el C. Juan Carlos Martínez Mendoza, denunciando actos presuntamente constitutivos de infracciones, se dio a conocer que en apego a la reforma electoral reciente se determinó el monto para los gastos de precampaña por municipio, por un monto total de cuatro millones 459 mil 731 pesos con 68 centavos, que es mucho menor en comparación a lo asignado en el 2016 que fue cercano a los 23 millones de pesos.
El consejero Salvador Domingo Franco Asad, refirió: “Ya estamos aplicando la reforma porque antes era una fórmula muy compleja y para esta ocasión fue muy sencillo, porque únicamente tomamos lo que fue el tope de gastos de campaña de la elección pasada del 2016 de alcaldes y se le sacó el 20 por ciento y ese es el tope de gastos de precampaña para este proceso que viene, es decir si un municipio tuvo por decirlo un tope de gastos de campaña para esta precampaña serán 20 mil pesos”.
De acuerdo con la tabla de recursos que se asignan por municipio, los que mayores recursos tendrán serán Pachuca, con 382 mil un pesos, Huejutla 219 mil 146 pesos y Tulancingo con poco más de 209 mil, en tanto que los que menos recibirán, serán Progreso de Obregón 30 mil pesos, Pisaflores 29 mil y Pacula con solamente diez mil.
En la misma sesión, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, presentó un informe referente al desarrollo del procedimiento de selección de la ciudadanía interesada en participar como Consejeras o Consejeros Electorales Municipales durante el Proceso Electoral 2019-2020.
- De acuerdo con Franco Asad, dichos topes son por persona que aspire hombre o mujer al cargo en disputa.
De la Convocatoria a consejeros se llevan 19 días de trabajo correspondientes a la recepción de documentación e informó que del 26 al 30 de agosto de colocaron 453 convocatorias en los 84 municipios”. Blanca Estela Tolentino.