La Secretaría de Gobierno de Hidalgo promueve a través de sus redes sociales la campaña Septiembre, Mes del testamento, misma que lleva el lema “hereda bienes, no problemas, deja todo en regla”, con el fin de que las personas protejan sus bienes y los puedan transmitir de forma ordenada y pacífica a sus seres queridos, sin generar problemas al momento de su fallecimiento.

Un testamento es un instrumento legal otorgado ante un notario, donde una persona manifiesta la voluntad que tiene sobre el destino que dará a sus bienes y derechos al momento que fallezca.

La Secretaría de Gobierno refiere que las ventajas de hacer un testamento, es que en primera se garantiza los derechos sobre la propiedad para que sean transmitidos de forma ordenada y pacífica, a quien el testador haya decidido.

La segunda ventaja es que cuando hay menores o incapaces en el testamento, se designará un tutor que se haga cargo de ellos, o un albacea, quien será el responsable de administrar la herencia hasta que el menor el menor cumpla la mayoría de edad para asumirla.

Un testamento protege el patrimonio de las familias para que la propiedad o las propiedades permanezcan dentro del seno familiar.

Para hacer un testamento, las personas mayores de 16 años son las que se encuentran facultadas para hacer uno, quienes deben estar en pleno uso de sus facultades. Independientemente del valor de los bienes que posean, de su estado civil o de si tienen hijos o no.

  • El costo para formular un testamento tiene un costo de 2 mil 149 pesos para el público en general, mientras que para los adultos mayores el costo es de 786 pesos, con IVA incluido y costos sin legados.

La Secretaría de Gobierno recomienda a la población que realice su testamento, ya que así se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias, “hereda bienes, no problemas, deja todo en regla”.

Los testamentos se pueden realizar ante el notario de preferencia y ante cualquier duda o aclaración, los interesados pueden presentarse en el Archivo general de Notarias, ubicado en Mariano Matamoros No. 517, esquina con la calle de Xicoténcatl, en la colonia Centro de Pachuca, Hidalgo.