Como parte de las acciones para la prevención en casos de emergencias por sismos y con motivo del aniversario de los sismos de 1985 y del 2017, el diputado local del PRI Julio Manuel Valera Piedras, presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para reducir los efectos de los desastres naturales y los ocasionados por el ser humanos en zonas marginadas.

De acuerdo con el  legislador local, el objetivo  de la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria número 76 de la sexagésima Cuarta Legislatura local, es de armonizar la legislación estatal con la Ley General de Protección Civil, e incorporar dentro de la misma, conceptos y actores relevantes de acuerdo con las mejores prácticas parlamentarias.

Es de tomarse en cuenta que los desastres naturales tienen la capacidad de causar daños que por su magnitud exceden la posibilidad de respuesta de la comunidad afectada; de igual forma, se definen los conceptos correspondientes al ciclo de los desastres, para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de un fenómeno de gran magnitud como los que se presentaron en 1985 y hace dos años”.

Valera Piedras añadió que con estas acciones, se busca asegurar que los elementos de seguridad y protección civil estén preparados para cualquier tipo de emergencia, y que la ciudadanía tenga certeza jurídica de que, en caso de un próximo desastre,  además de que las autoridades tendrán las herramientas necesarias para reaccionar y atender a damnificados en el menor tiempo posible.

La presente iniciativa plantea la necesidad de integrar diversos actores relevantes en la toma de decisiones respecto a la protección civil del estado, el objetivo será promover la cooperación entre las autoridades municipales y las estatales, a fin de desarrollar nuevas estrategias para ayudar a reducir el riesgo de desastres, en particular en zonas marginadas o de alto riesgo”.

Por último, el legislador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional afirmó que es urgente la creación de un sistema de protección civil preventivo antes que reactivo,  y que esté preparado para cualquier tipo de riesgos, con un respectivo plan de acción, entendimiento certero de sus atribuciones y lineamientos mínimos que guíen sus protocolos de respuesta a la población.

  • A decir de Valera Piedras, el propósito principal de la iniciativa es evitar en la medida de lo posible la pérdida de vidas humanas y que los cuerpos de seguridad tengan capacidad de respuesta.
  • Este 19 de septiembre, al igual que en la mayor parte del país y el estado, se celebraron simulacro de evacuación de manera simultánea en escuelas y edificios públicos.