La tarde del viernes, el ex diputado federal Cipriano “N” fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en conjunto con policías capitalinos a acusado de homicidio culposo.
La detención del ex legislador de Ixmiquilpan se realizó en la Ciudad de México a unos metros de la Secretaría de Gobernación donde se le realizó la lectura de sus derechos y fue llevado por los agentes de la PGJEH pese a que mostró el amparo obtenido por el Juzgado Primero de Distrito del estado para evitar cualquier orden de aprehensión.
En un video que fue difundido en redes sociales, se ve al ex diputado mostrando un documento que aparentemente corresponde al amparo referido, no obstante los agentes le dan a conocer que se trata de un asunto que amerita la prisión preventiva oficiosa “si, sabemos que cuenta con un amparo pero el delito por el cual se le obsequió la orden es de prisión oficiosa”.
El legislador es acusado de homicidio culposo y omisión de auxilio luego de verse relacionado en un accidente de tránsito, el pasado seis de octubre en el municipio de Ixmiquilpan, que provocó la muerte de un joven quien perdiera la vida calcinado dentro de la unidad con la cual impactó el vehículo en el que viajaba.
https://hidalgo.sintesis.mx/2019/09/03/analiza-pgjeh-posibilidad-de-llevar-mp-a-zempoala/
Luego de los hechos ocurridos, atravesó un proceso de desafuero el pasado mes de abril, el cual votado con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones por el Pleno de la Cámara de Diputados, por su presunta responsabilidad de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.
Ante ello, el también ex alcalde solicitó ante el Poder Judicial de Federación un amparo indirecto contra cualquier orden de aprehensión en su contra, el cual le fue concedido de manera provisional y con un pago de cuatro mil 500 pesos como concepto de garantía.
Cabe señalar que el pasado 17 de septiembre Cipriano “N” tenía citada su audiencia inicial en los Juzgados Penales, de Control y Juicio Oral de Pachuca, sin embargo, no se presentó pues de acuerdo con sus abogados, presentó un cuadro de infección por salmonelosis, razón por la que su audiencia fue diferida al próximo 23 de septiembre.
De manera preliminar se conoció que el ex diputado permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social de Tula.