Con el propósito de que toda persona  con discapacidad tenga las mismas oportunidades para continuar su crecimiento personal, y ante los altos niveles de discriminación, el legislador local de Morena Jorge Mayorga Olvera, presento al pleno del Congreso local una propuesta para que al menos el dos por ciento de las plazas en la administración púbica sean para este sector de la población.

A decir del diputado por el distrito XVIII con cabecera en Tepeapulco, con su iniciativa, busca eliminar las barreras que puedan afectar a las personas en su pleno desenvolvimiento e inclusión, con aras de ir abonando a una cultura de respeto a las personas con discapacidad.

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, establece en su artículo 27 que en el ámbito laboral las personas con discapacidad tienen igualdad de derechos a trabajar y a ganarse la vida y al mismo tiempo dispone que los países deben prohibir la discriminación en cuestiones relacionadas con el empleo, promoviendo por cuenta propia la capacidad empresarial y el inicio del negocio propio, emplear a personas con discapacidad en el sector público”.

El legislador manifestó que de acuerdo con daros estadísticos del INEGI del 2010, el número de personas con discapacidad en el país equivale al 5.1 por ciento de la población, lo que representa alrededor de 5.7 millones de personas con daños físicos de diferentes grados, por lo que requieren del apoyo para poder ser autosuficientes económicamente.

Añadió que según estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 90 por ciento de las personas con discapacidad dicen haber sido discriminadas y más de la mitad considera que sus derechos no son respetados, principalmente en lo que se refiere a promover su empleo en el sector privado y asegurar que se proporcione una comodidad razonable en el lugar de trabajo.

Todas las personas deben tener garantizado el acceso a un derecho humano como el trabajo, debemos generar conciencia en la sociedad hidalguense de que existen sectores de la población como el de personas con capacidades diferentes que históricamente han sido relegados únicamente a programas sociales de apoyos gubernamentales”.

Es tiempo de que confiemos en la gente con capacidades diferentes que se ha capacitado para desarrollar funciones profesionales o administrativas y que no solicitan que se les regale nada”. Jorge Mayorga Olvera.

  • A decir del legislador, lo que demandan las personas con discapacidad son oportunidades de empleo para llevar a cabo una vida laboral como cualquier ser humano.